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Todos los canales para abajo (ligeramente), aunque online un poquito más.

Decíamos, con ocasión del anterior informe semanal del «sales track» de GfK, que la evolución de las ventas parecía iniciar una dinámica de dientes de sierra. Y lo decíamos cuando todavía no era muy aparente. Pero el dato de la décima semana del año, que fue del 6 al 12 de marzo, parece corroborarlo.

Si en la séptima se rompió la debilidad del mercado de los primeros meses, con un subidón del 14%, en la octava el mercado de bienes tecnológicos de consumo se dejó un 9%, en la novena creció un 2%, y en la décima ha vuelto a bajar un 4%.

Ese descenso es el fruto combinado de una disminución del 3% en las ventas del canal tradicional, y del 6% en la venta online.

Son siempre datos en valor comparados con igual semana del año precedente.

  • Lo mejor fue la evolución del pequeño electrodoméstico, y nos permitimos aventurar si estaría relacionado con la proximidad del Día del Padre, aunque lo que mejor funcionó fueron los aspiradores (+10%), que ciertamente son muy utilizados por los padres de familia, pero que no constituyen el obsequio clásico (como son las afeitadoras).
  • Según GfK, «grandes electrodomésticos y electrónica de consumo dejaron una imagen mixta», en horquilla del +24% de las barras de sonido al –1% de los electrodomésticos de frío. Aunque los televisores se salieron de dicha horquilla, perdiendo un 14%.
  • Todos los productos de informática y telecomunicaciones perdieron, en su mayoría dos dígitos, y en algunos casos dos cifras altas (tabletas –27%). Los smartphones, de trayectoria últimamente irregular, vieron aumentar sus ventas un 7%, y los auriculares-cascos un 9%.

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