Bien en general, aunque no todos los productos se comportaron igual.
Después del mal comienzo del año en las ventas «sell-out» de bienes tecnológicos de consumo en España, de la que ya dimos cuenta en la semana pasada, el mercado se ha comportado bien en la semana siguiente, aunque el crecimiento del conjunto haya sido de un dígito, mientras que en la semana anterior el mercado había caído dos.
En efecto, si en la primera semana del año (1 a 7 de enero) las ventas en valor cayeron un –13%, en la segunda (8-14 de enero) aumentaron un +6%.
Así se refleja en el último «sales track» semanal de GfK, en la versión de difusión gratuita. Siempre, datos comparados con igual semana del año anterior.
Aunque también crecen las ventas en el comercio tradicional, +4%, el mayor impulso corresponde al canal online, +9%.
Alegría para los televisores! Después de un año pésimo, que las ventas de TV crezcan un 7% en una semana es casi un notición.
En cambio, los sistemas de audio en casa siguen apareciendo como grandes perdedores, con una caída de –20%.
Buen desarrollo para smartphones (+16%) y auriculares-cascos (+17%).
En informática y oficina, todo en negativo, con la excepción de las tabletas (+6%). Las impresoras láser se llevaron la peor parte, con –18%.
Esta vez la línea blanca lo ha llevado peor. Nada grave, pero los frigoríficos cayeron –4% y las lavadoras –2%.
Bien los pequeños electrodomésticos, en una horquilla de +1% las afeitadoras a +26% las máquinas de bebidas calientes (cafeteras).
© MARKET VISION