El análisis de las últimas diez semanas de las que disponemos de datos apunta a un mayor crecimiento de ese canal.
Desde hace algún tiempo venimos elaborando un gráfico de diferencial de comportamiento de ventas semanales entre el «canal tradicional» y el canal online, según el «sales track» de GfK.
Lo que hacemos es restar los puntos de crecimiento (o decrecimiento) del canal online al mismo dato del canal tradicional. Esto significa que, si las cifras son negativas, el canal online crece menos que el canal tradicional, y que, si son positivas, el canal tradicional crece más que el online.
A lo largo de los dos años últimos, el diferencial oscilaba a favor de uno u otro canal, según la semana, con picos a favor de la venta por internet en ocasiones como el Amazon Prime Day, pero en general se repartían los altibajos, y en algún período del pasado año los crecimientos del canal tradicional eran más sostenidos.
Las cosas parecen haber cambiado.
Ciertamente, nos faltan las cifras de cuatro semanas clave del último ejercicio, en diciembre, plena campaña de Navidad, puesto que la versión gratuita del «sales track» hizo «fiesta». Descontando ese hueco informativo, en las últimas diez semanas de las que disponemos de cifras solo una ha sido más favorable al canal tradicional que al canal online.
La horquilla de las nueve restantes ha sido de 1 a 12 puntos a favor del canal online, y el promedio de esas diez semanas ha sido de 5,9 puntos más de crecimiento para el canal online que el tradicional.
Más aún: de esas diez semanas con datos, solo en dos ha anotado crecimiento el canal tradicional, mientras que en otras dos ha marcado estable (+0%), y en las seis restantes ha caído entre –2 y –16%, con dos semanas de caída de dos dígitos.
Mientras que el canal online ha anotado descensos en cuatro semanas, en una horquilla de –3 a –7% (ningún descenso de dos dígitos), y crecimientos en seis semanas, de +3 a +13%, con dos semanas a doble dígito.
© MARKET VISION