Así han quedado los cargos, las personas y las funciones, en un momento de impulso al crecimiento del negocio.
El 17 de enero informamos del nuevo destino de Víctor Artieda, tras haber cesado como director comercial de Fagor Electrodoméstico. Y dijimos que desde finales del pasado año es nuevo director de Ventas de Grandes Electrodomésticos en la firma turca Vestel Iberia. También señalamos que Vestel ya tenía otro cargo idéntico, que ocupaba y, hasta donde sabíamos, seguía ocupando, Jaume Timoneda. Y añadimos que esperábamos poder concretar mejor los detalles.
Aunque la compañía no ha facilitado información al respecto, estas cosas se acaban sabiendo a través de quienes tienen relación con la misma, particularmente los clientes. Hemos tardado una semana, pero ahora podemos ya concretar con seguridad.
En efecto, lo que Vestel Iberia ha hecho es duplicar-desgajar el cargo, asignando diferentes grupos de actividad a cada uno. De este modo:
- Víctor Artieda es director de Ventas de Grandes Electrodomésticos para marcas de Vestel.
- Jaume Timoneda es director de Ventas de Grandes Electrodomésticos para OEM (marquismo).
Hasta ahora, Timoneda se ocupaba de todo, pero el trabajo que genera el negocio OEM es muy extenso. En España son más de 90 las marcas que operan en el mercado de línea blanca, la mayoría de ellas en modo marquismo (producción encargada a empresas industriales, que colocan sobre el producto la marca del cliente, ya sea importador, mayorista a secas o, en casos de suficiente tamaño individual, detallista). Vestel no trabaja con todas ellas, obviamente, pero sí con varias de ellas, y eso genera un trabajo notable sobre el terreno, con el desarrollo de colecciones de hasta 40 modelos por cliente. Sobre esa base, y en un momento de impulso del negocio total, con intención de dinamizar la venta de las marcas propias de Vestel, se hacía necesario reforzar el equipo comercial creando una Dirección especializada en estas últimas marcas (propias), llamadas a tener un crecimiento en los años próximos.
Vestel Iberia también trabaja en electrónica de consumo. Pero ahí el mercado OEM ha caído de forma notable, prácticamente en paralelo con el retroceso de ventas de televisores en los últimos meses, y está muy dominado por dos líderes surcoreanos. Vestel se desempeña en ese sector solo con marcas propias. La actividad comercial la lleva a cabo directamente el director de Ventas y director general adjunto, Óscar Cayón.
© MARKET VISION