- La posición de Whirlpool ha disminuido significativamente en la última década.
- El resto de posiciones son ampliamente cambiantes, incluida la entrada de nuevos actores.
- Para el dictamen final habrá que esperar a finales de marzo.
El documento es una valoración provisional, a cargo de un panel independiente.
Según acaba de conocerse, con fecha de hoy la Autoridad británica de la Competencia y los Mercados (CMA) ha recibido ya una valoración provisional, que es favorable, en su investigación ampliada sobre la operación Arçelik-Whirlpool, por el que ambas fusionarán sus activos de grandes electrodomésticos en Europa.
Como se sabe, su visto bueno es prácticamente el último reto pendiente para que ambas partes procedan a la transacción por la que Beko Europe, participada por Arçelik al 75% y por Whirlpool al 25%, reciba las mencionadas operaciones, en lo que de facto es una práctica absorción del negocio de la estadounidense Whirlpool por el grupo turco. La Comisión Europea ya dio su aprobación y quedaba por resolver la autorización británica.
Aunque el pronunciamiento definitivo se conocerá dentro de unos días, este anuncio prácticamente lo deja bien «encarrilado». El informe provisional establece que el acuerdo entre Arçelik y Whirlpool no despierta preocupaciones significativas sobre la competencia. El estudio ha sido elaborado por un panel independiente, el cual ha estimado que, aunque tanto Arçelik como Whirlpool tienen fuertes posiciones en el mercado británico, seguirán afrontando una competencia significativa de otros proveedores, lo que incluye a grupos como BSH, Haier, Samsung y LG, a los que se añaden las marcas «privadas» de distribuidores, como Logik y Bush (respectivamente de los detallistas Currys y Argos); a los que se añaden actores de introducción más reciente, como Hisense.
El panel concluyó que el panorama de la competencia ha cambiado de manera considerable en los últimos años y continúa haciéndolo. La posición de Whirlpool en el mercado de grandes electrodomésticos ha disminuido significativamente durante la última década y es probable que su negocio europeo de grandes electrodomésticos sea fundamentalmente diferente en el futuro. Al mismo tiempo, proveedores como Haier Group e Hisense han ganado cuota de mercado y es probable que sigan expandiéndose.
El dictamen final de CMA, que tendrá en cuenta este documento del panel independiente, se emitirá el 26 de marzo. Habrá que esperar pues, hasta esa fecha, pero es muy improbable que la CMA rechace la operación.
© MARKET VISION