Acaba de inaugurar una nueva línea altamente automatizada, para un producto «con características humanas».
Haier Europe ha inaugurado nueva fábrica de productos de cocción y un centro de I+D en la población de Eskişehir, Turquía. Tras invertir 70 millones de euros, la empresa fabricará fundamentalmente de última generación en instalaciones «totalmente automáticas» y con procesos en los que ha tenido un fuerte peso la inteligencia artificial, la cual también se incorpora al producto.
La nueva fábrica emplea a más de 500 personas y tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de unidades al año. El volumen de empleo total de la china Haier en Turquía asciende ahora a 2.500 personas.
A la inauguración asistieron el ministro de Industria y Tecnología de Turquía, el embajador de la República Popular China en Turquía, funcionarios locales y representantes del mundo empresarial turco, además del director general de Haier Europa, Yannick Fierling, quien destacó el creciente compromiso de Haier con Turquía, desde la inauguración de su primera línea de secadoras y lavavajillas en Eskişehir en 2021. «Turquía es el centro de producción y exportación más grande de Europa para Haier, y un socio muy valioso para cumplir nuestro objetivo de servir a los mercados globales». Actualmente también produce frigoríficos y lavadoras.
Los hornos que se fabricarán son productos Premium de la nueva serie «Bionicook» de Haier (y «Proactiv» de Candy), «con características humanas, internet de las cosas y funciones de inteligencia artificial», cámaras en el interior del horno para detección de alimentos y seguimiento de todo el ciclo de cocción
El Gobierno turco y Haier creen que Eskişehir tiene potencial para convertirse en un centro tecnológico mucho más importante. El Gobierno, con un proyecto implementado de acuerdo con el Banco Mundial, ofrece cuantiosas ayudas a la adaptación de la industria turca a las exigencias de descarbonización de las administraciones para el futuro inmediato.
La trayectoria actual de Haier en Turquía contrasta con la reciente decisión de despedir al 40% de su fábrica de Rumanía, que (al igual que la de Turquía) se inauguró en 2021, también con una inversión, entonces, de 70 millones de euros (en un 35% subvencionados por el Estado). Haier fabrica en Rumanía frigoríficos (que también obtiene en su planta turca), con capacidad para un millón de unidades al año. Pero la contracción de la demanda en los últimos meses ha provocado un desajuste entre la misma y la capacidad instalada de la industria.
© MARKET VISION
How to resolve AdBlock issue?