Todos los canales al alza, aunque uno el doble que el otro. Y con un producto como protagonista.
Semana de auténtico «subidón» en el mercado de bienes tecnológicos de consumo, consecutiva a un período de «atonía descendente» que ya se prolongaba desde mediados de junio. Son los datos del «sales track» de GfK correspondientes a la semana cerrada el 24 de septiembre.
En efecto, después de una semana en que el mercado en su conjunto cayó un –12%, con cifras iguales para el canal online y el «tradicional», en la semana del 18 al 24 de septiembre el mercado ha pasado a crecer un +11%, sobre todo gracias al canal tradicional, que saltó hacia arriba un +14%, pero también con buen resultado para el canal online, aunque este no haya alcanzado los dos dígitos, quedándose en un +7% (la mitad del crecimiento porcentual de su rival, el canal tradicional).
¿Quién fue el responsable de este magnífico comportamiento? ¡El smartphone! Su crecimiento, por fin, fue espectacular, de un +55%. Seguramente fruto de recientes lanzamientos al mercado.
En su familia de producto (informática + telecomunicaciones) constituyó una excepción, puesto que prácticamente todas las categorías estuvieron en números rojos, destacando la caída de las tabletas (–25%) y la de las impresoras de chorro de tinta (–5%).
En grandes electrodomésticos, las ventas de lavadoras crecieron un +12%, y tanto en línea blanca como en pae todos los productos anotaron crecimientos, excepto las aspiradoras (–3%).
Por el contrario, la gama marrón sigue flaqueando, con un –5% para televisores y un –19% para sistemas de audio en casa.