El informe de la Federación del Comercio de Electrodomésticos facilita los pesos del ecommerce y de las gamas.
Que el comercio de proximidad solo represente un 24% del mercado, según el informe recién publicado por Fece, resulta llamativo. En realidad, ese comercio de proximidad corresponde solo a comercio minorista asociado, y excluye a cadenas verticales como MediaMarkt, grandes almacenes, hipermercados y tiendas de gran consumo, con independencia de su grado de proximidad física al consumidor, además de especialistas online.
La venta online, por cierto, tiene fama de haber logrado un peso importante desde el confinamiento por pandemia, pero, aunque en términos generales el canal online ya se va acercando a un peso del 30% en las ventas minoristas generales, solo pesa un 8,77% en el sector de electrodomésticos, cosa que también puede considerarse llamativa.
Para el mercado total electro, en el canal online la informática pesa un 30,1% (no se especifica si es en valor o unidades), telecomunicaciones un 27,5%, pequeño aparato un 15,7%, «electro» equivale a un 13,3% y línea blanca un 11,9%. Con pequeños porcentajes, fotografía pesa un 2% y aire acondicionado un 0,5%.
En cambio, en offline el liderazgo lo tienen las telecomunicaciones (30,3%), seguidas por línea blanca (25,9%), informática (15,4%), «electro» (14,1%) y pequeño electrodoméstico (10,9%). Por último, aire acondicionado (1,9%) y fotografía (1,5%).
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