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Las ventas bajaron, las pérdidas aumentaron, y ha sido preciso restablecer el equilibrio patrimonial deteriorado.

Hace pocas semanas, concretamente el 17 de octubre, informábamos de los buenos resultados de Fnac-Darty en el mercado ibérico durante el T3 del presente ejercicio ( Iberia salva el T3 de Fnac-Darty (pero Portugal distorsiona), en unas cuentas que son más halagüeñas en términos absolutos, por la absorción de tiendas que compró a Media Markt en Portugal, pero que no dejan de ser buenas también a perímetro comparable, sobre todo por comparación con el flojo comportamiento de otros mercados.

Sin embargo, el análisis de las cuentas del año pasado, que, como se sabe, figuran en el balance remitido al Registro y se conocen habitualmente a mediados del año siguiente al del ejercicio cerrado, o incluso en el segundo semestre, muestra una situación difícil en España durante el pasado año.

En 2023, las ventas de Fnac España se contrajeron –12%, quedando en la cifra de 307 millones de euros, cosa que Fnac atribuye a una disminución de la capacidad adquisitiva de los consumidores, y a un aumento de la presión de la competencia.

El resultado fue negativo: –13,4 millones de euros, que se añaden a los –8,2 millones del año anterior, agravando así las pérdidas acumuladas con unos números rojos más intensos que los del ejercicio precedente.

En febrero del presente año, la patrimonial Fnac Darty Participations et Services, dueña de la filial comercial en España, acordó aportar 10 millones de euros en una ampliación destinada a restablecer el equilibrio patrimonial, con lo el patrimonio neto pasó de ser negativo por 7,7 millones de euros a positivo por 2,3 millones.

Por los datos que se van conociendo del desarrollo del negocio a lo largo de 2024, es de esperar que el balance de Fnac España presente un retrato más favorable al cierre de este corriente año.

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