Web Analytics

Ya se ha aplicado a los electrodomésticos que fueron utilizados por los deportistas de la Villa Olímpica de París 24.

Un documento de identidad digital para los productos es algo que viene siendo objeto de discusión y desarrollo en otros sectores, por ejemplo en el textil, para acreditar que un artículo «sostenible» lo es realmente, y no incurre en una práctica de «greenwashing» (lavado verde, hacer ver que es muy sostenible algo que no lo es nada o lo es poco). Eso se hace añadiendo un elemento digital relativo, por ejemplo, a la composición y los proveedores del fabricante. Pero en el electrodoméstico no se habla mucho, todavía, de estas cosas.

En Francia, Fnac Darty acaba de lanzar «el primer pasaporte digital dedicado al seguimiento de productos electrodomésticos». Desarrollado en colaboración con Ecosystem, en protocolo de código abierto Arianee, y basado en blockchain (la misma tecnología que se usa para la moneda virtual bitcoin), el pasaporte digital es accesible escaneando un código QR en el producto. Este informa a consumidores, fabricantes, detallistas y, sobre todo, reparadores, con el fin de que dispongan de plena información (de manera fiable) sobre todos los acontecimientos ocurridos en la vida de un determinado producto a lo largo de su trayectoria: fabricación, venta, reparación, reacondicionamiento, reventa.

La plataforma está abierta a todas las partes interesadas que intervienen en el ciclo de vida del producto: fabricación, distribución, mantenimiento, reparación, reutilización y reciclaje. Es decir que sirve para cualquier marca y cualquier empresa de distribución.

Una primera versión de este pasaporte ya está disponible en «2nd Life Collectors» (recolectores de segunda vida), una colección de 4.000 productos fruto del reacondicionamiento de dispositivos proporcionados por Darty a la Villa Olímpica de París 2024, como patrocinador oficial. Utilizados durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, estos electrodomésticos (frigorífico, secadora, lavadora, congelador) fueron recuperados, clasificados, probados y reacondicionados en los talleres de Darty, y ahora están disponibles para su reventa en la web y en las tiendas. El pasaporte digital contiene, en este caso, la historia del producto desde su instalación en la villa deportiva hasta su reacondicionamiento en los talleres del servicio postventa de Darty. También, una hoja de mantenimiento del producto y un manual de instrucciones.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts