La tasa de crecimiento en bienes tecnológicos de consumo estuvo bastante alineada con la del gran consumo y productos duraderos.
La semana pasada, Niq (NielsenIQ), que en 2023 absorbió a GfK, difundió información sobre los datos del Barómetro del Gasto en Retail en España correspondientes al tercer trimestre. Según el mismo, y en lo tocante al sector de bienes tecnológicos de consumo, los hogares españoles aumentaron un 4,2% su gasto en tecnología y bienes duraderos.
Reproducimos seguidamente un extracto del comunicado de Niq al respecto:
El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 37.996 millones de euros durante el tercer trimestre de este año.
Esta cifra supone un aumento del 4,5% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023, moderando su crecimiento debido a la contención que se viene observando en los precios de los productos de la cesta de la compra (alimentación, bebidas y perfumería-droguería) en el trimestre.
Centrándonos en los sectores que nos atañen, la población incrementó sus compras en el sector de tecnología y bienes duraderos (T&D), empujado por la compra de televisores a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa, y por el cese de las emisiones en SD que aún sigue activo.
Durante el tercer trimestre de 2024, el mercado de tecnología y bienes duraderos en España se caracteriza por una fuerte aceleración del gasto en casi todas sus secciones, destacando especialmente el área de tecnología para el hogar, que crece un 4,9% debido al gran impacto que está experimentando la televisión, con un crecimiento del 17%.
Dentro de bricolaje y mejoras para el hogar hay que mencionar que la familia de aire acondicionado, que tiene un peso importante dentro de esta categoría, ha desarrollado unas ventas muy positivas acompañados por el efecto meteorológico de este trimestre del año, creciendo un 11%.
En cuanto a la sección de otros bienes de consumo tecnológicos, con un crecimiento del 4,9%, es necesario insistir sobre la ya mencionada contribución de la televisión. «Este comportamiento no solo responde a la sustitución de dispositivos en segundas residencias tras las emisiones exclusivamente en high definition (HD), a los eventos deportivos como Eurocopa de Fútbol y los Juegos Olímpicos, y a las transmisiones en abierto en horario local, sino que además hay un movimiento de reposición claro tras los años en los que el mercado se estancó después de la pandemia».
También hay que destacar el crecimiento de una de las familias más importantes en esta área que son los smartphones, categoría que crece un 7%, sobre todo en su segmento premium.
Por último, los electrodomésticos registran un incremento del 3,9%, impulsado por productos como planchas verticales de vapor (+38%), cafeteras (+17%), aspiradoras (+13%) o cuidado dental (+12%), todos ellos, con peso en este segmento.
Además, surge una recuperación en el mercado de línea blanca como secadoras (+16%) o lavadoras (+3%), en los cuales tiene especial relevancia el importante crecimiento del canal online.
El consumidor sigue gastando en productos de cuidado personal, de hogar y de cocina que le hagan la vida mucho más fácil, además comprar en segmentos de innovación como moldeadores de aire caliente de alta gama (+102%), las cafeteras súper automáticas (+40%), los aspiradores escoba (+17%) o los secadores (+4%).
© MARKET VISION