Web Analytics

El dato de Applia, que se ha hecho esperar, deja buen sabor de boca, dentro de un año de descensos.

Normalmente, para la segunda semana de mes la organización empresarial Applia, que agrupa a las empresas de grandes y pequeños electrodomésticos, ya suele tener lista y publicada online su estadística de variaciones en el acumulado anual de ventas al canal («sell-in»), con respecto a igual período del año anterior.

Que este mes de noviembre no haya sido así resulta comprensible. Hiper-puente de comienzos de mes, puente de la Almudena del 9 al 12 en Madrid… Lo cierto es que cuando el pasado viernes 17 de noviembre, superado el ecuador del mes, todavía desconocíamos el dato de ventas acumulado a octubre, comenzaba a invadirnos la intriga. Pero los datos llegaron ayer lunes, como siempre. Y nos reafirmamos en el interés con que todo el sector aguarda esta información estadística que Applia tiene la generosidad de compartir.

applia

Vayamos al grano: el comportamiento del mercado interno de línea blanca en España, en ventas al canal, en el mes de octubre, ha sido bueno.

Como se sabe, lo que Applia facilita es la cifra de los acumulados «year-to-date», es decir, tiempo transcurrido desde el 1 de enero hasta el cierre del mes que se indique. Por ser datos acumulativos, los que estamos fuera de Applia no sabemos qué ha ocurrido en un mes individual. Salvo por el modo en que ha afectado a la trayectoria acumulada. Puesto que la caída de ventas al cierre de octubre es menor que la anotada a finales de septiembre, solo cabe colegir que el dato de octubre ha sido probablemente positivo, o, en todo caso, de un descenso pequeño, capaz de corregir el dato precedente.

En esto debe considerarse también, no obstante, qué ocurrió en el mes equivalente del pasado año. Si el comportamiento de octubre en 2022 hubiera sido muy malo, la corrección de octubre de 2023 sería menos relevante. Pero octubre también fue bueno en 2022, así que la comparación no resta valor al hecho de que octubre de 2023 haya dejado buen sabor de boca.

applia

Yendo a lo concreto, el mercado sell-in de grandes electrodomésticos caía, al final de los diez meses cerrados en octubre, un −7,75% en unidades (y eso es 9 décimas mejor que al cierre de septiembre), y un −4,65% en valor (casi 8 décimas menos que en septiembre).

A destacar:

  • La caída en unidades no era inferior a un −8% desde el acumulado a mayo.
  • También desde mayo no se registraba una caída en valor inferior a la del acumulado a octubre.
  • El comportamiento en valor sigue siendo mejor que en unidades, lo que continúa apuntando a una inflación, si bien (como ya viene ocurriendo en meses anteriores) más moderada que la del pasado año.

© MARKET VISION


Cron Job Starts