Los «sales track» muestran al menos diez semanas con solo dos excepciones de mínimo crecimiento.
El comercio tradicional lleva seis semanas consecutivas anotando descensos de ventas respecto a igual semana del año anterior, según los «sales track» de GfK. En la última auditada, del 28 de agosto al 3 de septiembre, el descenso fue de –4%.
Como ya hemos relatado otras veces, el comercio online lleva una trayectoria más irregular, de ascensos y descensos. Ahora lleva tres semanas bajando, en un dígito alto o dos dígitos: una horquilla de –7 a –12%. De hecho, han sido descensos progresivos: –7 en la semana cerrada el 20 de agosto, –10 en la del 27 de agosto, –12 en la cerrada el 3 de septiembre.
Fruto de eso, el mercado cayó un 6% (dos puntos más que en la semana precedente). De las diez últimas semanas, solo ha habido dos en las que el mercado creciese, y en ambas fue un crecimiento mínimo, de un 1%.
Todos estos datos son en valor.
Más detalles de la última semana (28 agosto a 3 de septiembre):
- Dentro de las tres grandes familias de línea blanca, pae y electrónica de consumo, solo las cafeteras y máquinas de preparación de bebidas calientes pudieron crecer, y lo hicieron de manera saludable: +9%.
- Las ventas de lavadoras en plano.
- Las de televisores cayeron un –11%.
- Las tabletas multimedia registraron un +9%, y ese crecimiento fue una excepción.
- Las demás categorías de TI/Oficina arrojaron tendencias negativas, encabezadas por la informática de escritorio con un –24%.
- Los teléfonos inteligentes se desaceleraron un –9%.