Web Analytics

El canal físico del electrodoméstico solo ha anotado descensos, este año, en tres semanas. Y la que cerró junio fue una de ellas.

En lo que llevamos de año, el canal tradicional de electrodomésticos solo había anotado dos semanas de descenso de ventas, ambas en enero, y ambas de dos dígitos. El resto ha sido un continuo subir y subir, en ocasiones «solo» un +4% (únicamente una semana más justa, +1% en la cerrada del 28 de abril), y a menudo un dígito alto, dos dígitos, e incluso puntas de +38, +29, +25, +23%.

Hasta ahora.

mercado electrodomesticos

En la semana del 24 al 30 de junio, el canal tradicional experimentó un leve descenso de –2%, que fue pobremente compensado por los dos dígitos altos positivos del canal online (+17%), de tal modo que el mercado creció un mero +3%.

Que tampoco está mal, pero ya nos estábamos acostumbrando a cifras más altas.

mercado electrodomesticos

El «sales track» de GfK informa que los televisores siguen al alza pero moderan su empuje, creciendo +18%. Esa cifra sería estupenda en cualquier otro momento, pero venimos de crecimientos tan fuertes que sabe a poco. Prepárense, porque quizá, una vez superada la bendita Eurocopa, el televisor ya no dé tantas alegrías. Veremos.

Sistemas de audio en casa prosiguen su larga agonía, –16%.

Pic4

Alguien debería preguntarse por qué los frigoríficos caen de esa manera, –27% en la última semana auditada. Quizá sea porque el calor este año no ha apretado tan pronto, y la cerveza seguía saliendo fresquita del frigo, todavía. Una hipótesis como cualquier otra.

Aspiradoras crecen +13%.

Y ambos productos (frigoríficos y aspiradoras) marcan los extremos de la horquilla en línea blanca y pae.

Buen comportamiento de informática, crecimientos generalizados, que encabezan las tabletas con +39%, aunque los ordenadores portátiles flojearon y retrocedieron –2%.

Bien los smartphones, +15%.

© MARKET VISION


Relacionados