Web Analytics

En realidad, una de las fábricas que mantendrá (según los sindicatos) es otra que no se cerrará del todo, conservando una línea de producto.

Fue el 7 de noviembre cuando el ministro italiano de Empresas y del Made in Italy recibió a directivos de Beko Europe y a representante de sindicatos y de las administraciones locales de allí donde Beko tiene una sede industrial en el país. El ministro había invitado a Beko a exponer sus planes industriales, y, aunque no recibió una respuesta concreta (pues el grupo seguía evaluando la viabilidad de las distintas plantas), ya advirtió que las fábricas de frío en el país no eran rentables.

El ministro volvió a instar, entonces, a Beko, a que presentase planes concretos, en los que procurase mantener al máximo la ocupación laboral.

Los sindicatos, sin embargo, ya dan por hecho que Beko va a cerrar sus establecimientos en Italia dedicados tanto a frío como a lavado, para mantener tan solo los que se ocupan de cocción. Esto comportará, entienden, despidos en las fábricas de Comunanza, Siena y Cassinetta.

Según creen los secretarios generales de los sindicatos Fiom y Cgil, Beko solo conservará —sospechan— la fábrica de Melano y parte de la de Cassinetta, donde obtiene productos de cocción, así como un centro de investigación y desarrollo y de diseño global. Otra instalación que mantendrá en Carinaro no tiene relevancia productiva, ya que se trata de un almacén de cambios para el SAT.

La semana pasada los sindicatos convocaron un paro nacional de cuatro horas. Por otro lado, recuerdan al Gobierno que en su día prometió ejercer el «Goldon Power», un poder que le permite bloquear decisiones de empresas que han procedido a una absorción, como es el caso de Beko Europe, fruto de la integración de activos de la turca Arçelik y la estadounidense Whirlpool en Europa. No parece probable que pueda ni quiera ejercerlo, y los sindicatos no confían en que lo haga, a pesar de que el Gobierno Meloni ha hecho numerosos gestos de defensa de los valores económicos nacionales.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts