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  • Algunos comercios asociados a Comelsa lo han perdido todo.

Entró mucho fango en las instalaciones y hubo una importante afectación en producto de línea blanca, pero ya entrega desde hace una semana.

Ayer la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, Fece, compartió en red social datos de Informa D&B obtenidos con motivo de la reunión plenaria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, sobre la afectación de las inundaciones de la DANA de finales de octubre.

No son datos del comercio de electrodomésticos, sino generales.

Cabe destacar que el número de empresas afectadas por las inundaciones asciende a 72.926, un 95,7% de las cuales se hallan en la provincia de Valencia, seguida por Málaga con un 4,08%, Cuenca y Albacete.

Dentro de eso, hay 16.240 comercios afectados, cuya facturación normal de de 20.455 millones de euros, y que emplean a cerca de 71.200 trabajadores.

No se indican datos específicos del sector de electrodomésticos, en el que sigue sin haber una estadística oficial publicada, más allá de estimaciones formuladas independientemente por encuesta, de otras fuentes, al poco de las inundaciones.

almacen comelsa
José Ramón Catalá (Comelec-Comelsa). De la entrevista en TV por A Punt.

La semana pasada, José Ramón Catalá, que además de presidir la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Valencia (Comelec, la cual sigue sin emitir una valoración de los daños a fecha de hoy), dirige Comelsa, la plataforma de Sinersis) para la zona, efectuó unas declaraciones para el canal de televisión autonómico A Punt. Tiene interés porque es la única declaración que, hasta donde sabemos, ha efectuado Catalá a medios, y modifica las impresiones que se tenían al comienzo.

Por ejemplo, no han sido una sino siete las tiendas asociadas a Comelsa en la zona que «lo han perdido todo». En cuanto al almacén de Comelsa en Picanya, de 15.000 m2, cuya afectación se había dicho que era moderada, ha sido mayor de lo que se decía. De las cinco naves con que cuenta (que suman 15.000 m2), cuatro se llenaron de fango, afectando sobre todo a la línea blanca, puesto que sus productos se colocan en los niveles de almacenamiento inferiores: un 15% de las 16.000 unidades de gama blanca que estaban allí se han visto afectadas.

Después de doce días limpiando, el martes de la pasada semana ya estaban a punto el 80% de las instalaciones afectadas en el almacén de Comelsa. El lunes 11 comenzaron las primeras entregas de producto a tiendas tras la DANA, siendo entonces el mayor problema el estado de carreteras y calles, que podía imposibilitar el avance de camiones en la última milla».

La entrevista completa puede seguirse en el canal de A Punt en youtube, cuyo enlace facilitamos aquí.

Por cierto que, siguiendo con el grupo nacional Sinersis (del que, como hemos dicho, forma parte Comelsa), este ha actualizado su información sobre la contribución para ayudas a los ciudadanos afectados, recordando que un 5% de las ventas realizadas en las tiendas online de Tien 21, Milar y Euronics ha sido entrado a Caritas y la Fundación CEOE, para su empleo en apoyo a damnificados por la DANA.

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