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En Asia abandona varios mercados, y en algunos trabaja al 40% de su capacidad. Por otro lado, reformula cuentas tras la reorganización.

La patrimonial Investor, controlada por la familia Wallenberg, rechazó hace unos meses la oferta de compra de acciones de Electrolux por Midea a causa de dos razones:

  • la negativa a garantizar la continuidad de la OPA si las autoridades de la competencia estadounidenses ponían objeciones a la operación en Norteamérica,
  • y la opinión de que la oferta infravaloraba las acciones.

Esto último se basaba en que la cotización bursátil estaba anormalmente baja por los malos resultados, precisamente, en Norteamérica; y se estimaba que volvería a recuperarse una vez surtieran efecto las medidas de ajuste emprendidas. El cumplimiento de ese pronóstico se está haciendo esperar.

En los últimos cinco años, el pico máximo de cotización se dio en octubre de 2019, con 266 coronas suecas por acción. El brusco desplome, a poco más de 110 coronas, ocurrido en marzo de 2020, fue enteramente atribuible al impacto súbito de la Covid 19.

Después de eso, el nuevo cierre máximo se anotó en abril de 2021 con un precio de 251 coronas. Y luego comenzó un lento pero progresivo descenso. En marzo de 2023 cotizaba a 115 coronas, luego repuntó ligeramente, y desde mayo del año pasado la senda es descendente.

Ayer cerró a poco más de 90 coronas suecas por acción. Ese valor ya lo había alcanzado en octubre. Desde entonces en las últimas veinte semanas se ha movido en una horquilla de 90 a 109 coronas. Eso significa que cotiza al mismo nivel que en el peor momento de la crisis de la Covid 19, o incluso hasta un 18% por debajo. Por tanto, sigue estando muy barata en Bolsa.

Mientras tanto, de Asia llegan noticias que indican que también allí Electrolux está sufriendo y tomando medidas. Electrolux ha decidido cerrar su cuartel regional en Singapur, debido a sus elevados costes de funcionamiento, y lo ha trasladado a Bangkok, al mismo tiempo que se informa que van a abandonarse las operaciones en Filipinas, Corea, y posiblemente Japón, debido a su pobre rendimiento, según informa el medio australiano Channel News. Este también da cuenta, según dice a partir de documentación interna a la que ha tenido acceso, que las operaciones de Electrolux en China y Thailandia están trabajando al 40% de su capacidad.

Por otro lado, justo cuando se cierra esta información, nos entra un comunicado del grupo Electrolux informando que, de acuerdo con lo que ya había anunciado, ha completado la reorganización mundial en tres grandes áreas de negocio regionales (en vez de cuatro), con efectos desde 1 de enero. En lo que nos atañe, se ha fusionado Europa con «Asia Pacífico-Oriente Medio-África». Mientras que continúan como dos negocios separados Norteamérica y Latinoamérica.

Tras ello, Electrolux ha reformulado sus cuentas del pasado ejercicio, agrupando las cifras. Las cosas quedan así. En 2023, las ventas netas (en millones de coronas suecas) fueron de 60.458 en Europa y el resto de su área (con Asia, África, Oriente Medio), anotando un descenso de –8,6% (tras caer otro –8% el año anterior). En Norteamérica, de 45.072 (–8,4%). Y en Latinoamérica, de 28.920, (+15,2%).

Es decir que Europa + Asia + África + Oriente Medio pesa un 45% sobre el negocio total. Norteamérica un 33,5%, e Iberoamérica un 21,5%.

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