Un cuatrienio en «U», para un sector que deja la inflación atrás vuelve a crecer moderadamente.
Les invitamos a ver dos gráficos que hemos preparado con la evolución de ventas de grandes electrodomésticos en España durante los últimos cuatro años, en el que no hemos indicado las cantidades absolutas (millones de euros facturados, o de unidades vendidas) porque Applia ya no da cuenta de estas cifras, pero sí las variaciones porcentuales respecto al año anterior.

No se recoge el comportamiento de 2020, primer año de Covid-19, que tuvo una trayectoria irregular, con un frenazo brusco de ventas por los confinamientos y el cierre temporal de las puertas de las tiendas físicas, y un consecutivo aumento de ventas de toda clase de productos para equipamiento del hogar, al tomar conciencia (por las horas obligatoriamente transcurridas dentro de las viviendas) de la necesidad de mejoras en los mismos.
Ese impulso al equipamiento continuó en 2021, que anotó buenas cifras, con crecimientos que rozaron el +10% en volumen y el +14% en valor.
Las ventas en unidades anotaron un notable correctivo ya al año siguiente, 2022, y también en 2023, respectivamente con caídas de −7 y −7,5%.
El primero de esos dos años, 2022, el dato en valor siguió creciendo, por encima de +2%, lo que se explica por la inflación que se disparó a mediados de dicho año, y no solo en el electrodoméstico (recuerden que fue, entre otras cosas, el de la invasión directa de Ucrania por Rusia, con el correspondiente efecto sobre el suministro de energía y la modificación sobre el flujo internacional de materias y mercancías).

En 2023, por el contrario también cayó en valor, muy cerca de –5%. Aunque eso seguía siendo 2,5 puntos menos que la caída en unidades, con una inercia en el encarecimiento del precio medio, aunque de una forma mucho más moderada en el año anterior.
Por último, en 2024, el mercado ha vuelto a crecer, si bien de una forma discreta: Redondeando a un decimal, +2,7% en unidades, +1,9 en valor. Esto último es menos que el crecimiento en euros de 2022, pero entonces el mercado caía en volumen. Dicho de otro modo: entonces los precios aumentaban de forma muy notable, pero ahora descienden ligeramente.
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