En Iberia, las ventas de Fnac descendieron en el primer semestre. Pero en Portugal aumentaron.
Que el resultado económico empeore es algo que forma parte del devenir normal de las empresas. Los resultados crecen o menguan en función de muchos factores. Que una empresa tenga pérdidas nunca es buena cosa, pero tampoco es necesariamente angustioso, a menos que se convierta en un hecho continuado y de grandes proporciones.
Lees el titular de las últimas noticias sobre Fnac Darty y, sin embargo, te pones en guardia. Que las pérdidas crezcan un 86% en el primer semestre de 2023 parece algo grueso. Luego lees con mayor atención y comprendes que, aunque a nadie le sienten bien los números rojos, esto es extraordinario. 85 de los 134 millones de euros que Fnac Darty ha perdido en la primera mitad del año es una provisión, de la que ya hemos informado en Market Visión, por el posible impacto de una investigación de la autoridad francesa de la Competencia por un presunto pacto de distribuidores en el que habría tomado parte en 2014.
En cuanto a los datos de funcionamiento, los ingresos descendieron un 2,5% en el semestre. Esa cifra conjunta de la compañía se corresponde exactamente, también, con el descenso anotado en Francia y Suiza. En Bélgica y Luxemburgo los ingresos aumentaron un 1,7%. En el mercado ibérico, por el contrario, el descenso fue mayor, del 4,3%. Para bien de Portugal y mal de España, dentro de eso las ventas en Portugal aumentaron ligeramente, mientras que las anotadas en España descendieron, como se desprende de lo anterior, algo más que ese 4,3%, aunque el informe no aporta una mayor precisión. En todo caso, es el peor comportamiento del conjunto del perímetro Fnac Darty.
Fnac Darty se muestra moderadamente optimista para el segundo semestre, en el que espera condiciones de mercado más favorables, y en el que seguirá notando los buenos efectos de una gestión cada vez más orientada a productos premium y servicios, así como al eficaz control de gastos y la defensa de márgenes brutos.
© MARKET VISION