El mercado en general creció tímidamente, pero online se llevó la palma, durante una semana especial.
Al finalizar la semana pasada se conoció el informe del «sales tracker» de GfK, en su versión de divulgación, que es la que manejamos (la detallada es solo, lógicamente, para abonados a GfK).
En la semana cerrada el 16 de julio el mercado total de bienes tecnológicos de consumo creció un 1%, con respecto a igual semana del año anterior.
Es el fruto de dos crecimientos combinados, uno de ellos moderado, el del canal tradicional, +1%, y otro mucho más alegre, exactamente de dos dígitos, en el canal online (+10%).
Obsérvese que en las últimas nueve semanas el canal online solo ha anotado incrementos en dos de ellas.
El canal tradicional no puede estar demasiado contento, cuando en ese mismo período tuvo al menos dos semanas de descensos de casi dos dígitos, pero también es cierto que, entre las nueve mencionadas (desde el 15 de mayo), las semanas en positivo han sido cinco.
Observación importante: las jornadas de ofertas del Amazon Prime Day se desarrollaron el 11 y 12 de julio, de manera que este crecimiento de la venta online durante la semana del 10 al 16 debe mucho a esa operación especial.
Más detalles:
- Grandes y pequeños electrodomésticos en positivo, en general.
- Lavadoras y frigoríficos, +7%.
- Afeitadoras, +22%.
- Televisores y barras de sonido, en negativo, respectivamente –3 y –5%.
- Teléfonos móviles, en plano.
- Notable crecimiento de las tabletas, +34%.li>Impresoras láser, –3%.
- Y mal los ordenadores de escritorio, –32%.
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