Lo apuntábamos a propósito de las ventas de MediaMarkt, pero los gráficos comparados lo corroboran.
Informábamos recientemente sobre los resultados preliminares del segundo trimestre del año fiscal de Ceconomy (MediaMarkt), que es el primero del año natural 2024, y decíamos que los logros en el mercado de Europa sur-occidental han contribuido a que las cifras del período hayan sido mejores que lo esperado. Apuntábamos que MediaMarkt ha aprovechado plenamente el buen arranque del mercado en España. Y a este respecto podemos añadir que, en efecto, España ha tenido un comienzo de año mucho mejor que otros países de la UE.
El gráfico que adjuntamos lo confirma. Corresponde al seguimiento de «Sales Track» que efectúa semanalmente GfK. Las líneas reflejan la andadura, comparada con igual semana del año anterior, en las ventas de bienes tecnológicos de consumo en valor, datos totales (trazo negro), de ventas por el canal online (azul), y offline o canal tradicional (naranja).
Observen que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia solo hay una alegría destacable en el pico del «Amazon Prime Day».
Mientras que en España, si bien esa fecha promocional también animó las ventas, prácticamente todas las semanas desde comienzos de año arrojan crecimientos significativos.
Sí, ya sabemos que el caso español es singular por razones muy concretas y excepcionales. El «boom» de ventas de televisores por la finalización de emisiones de TDT en baja definición ha puesto en evidencia lo obsoleto que estaba el parque de televisión, sobre todo en lo referente a segundos televisores dentro del hogar o en segunda residencia. Pero, aun sabiendo que eso ha sido una rareza, la consecuencia es clara: el comercio español de electrodomésticos ha vivido un trimestre (que ha seguido prolongándose en lo que llevamos de T2) excepcional dentro de Europa.
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