Web Analytics

El mercado de bienes tecnológicos de consumo se toma un respiro después de una larga marcha ascendente.

Con excepción de la primera semana de enero, en que el mercado de bienes tecnológicos de consumo cayó un 13% respecto a igual semana del año anterior, las ventas del sector electro en total han venido creciendo, semana tras semana, a lo largo de todo el primer cuatrimestre (enero a abril) con muy pocas excepciones. Así lo arrojan las cifras del «sales track semanal» de GfK.

Dichas excepciones han sido las de la semana del 22 al 28 de enero (–11%), y del 25 al 31 de marzo (–5%) esta última claramente fruto de la distorsión de la Semana Santa, que el año anterior fue en la semana siguiente del calendario; junto con la del 15 al 21 de abril, que fue de comportamiento plano.

En las 18 primeras semanas del año, el crecimiento promedio semanal del mercado en valor (ventas salida de tienda) ha sido de un crecimiento de dos dígitos bajos.

En la número 19, del 6 al 12 de mayo, sin que (hasta donde se nos alcanza) concurran factores excepcionales, el mercado ha disminuido en un –3%.

No es una cifra llamativa. Es un descenso muy pequeño, y su única relevancia es la posibilidad de que apunte a una estabilización del mercado tras un largo comienzo de año muy espectacular, traccionado sobre todo por la venta de televisores planos para reemplazar un parque de televisores no aptos para le TDT de alta definición.

Es reseñable el hecho de que este descenso se deba por completo a la caída de –13% en el canal online, puesto que el canal tradicional siguió creciendo un +4%.

A destacar:

  • Los televisores siguen aumentando ventas, pero ya a un ritmo menor: +9%.
  • Los sistemas de audio en casa caen –19%.
  • En el conjunto de grandes y pequeños aparatos (línea blanca y pae), frío (frigoríficos, congeladores) sigue comportándose mal, –18%. Y cafeteras siguen portándose muy bien (+12%).
  • En informática y oficina todo flojea esta vez. Ordenadores de sobremesa –18%, impresoras de chorro de tinta –5%. Solo las impresoras láser arrojan un resultado «mejor», con un mercado plano.
  • Smartphones, +2%.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts