Los canales llevan líneas dispares, todos en positivo, pero online evoluciona a empujones.
No son días para esto. Que les enviemos en la tarde de Jueves Santo una Alerta de Market Visión es un despropósito. Teóricamente, hoy era todavía un día hábil en aquellos lugares en el próximo lunes de pascua es laborable. Aunque alguna comunidad autónoma ha decretado fiesta desde hoy hasta el lunes, ambos inclusive. Por otro lado, hoy muchos ya no estaban en el trabajo ni siquiera donde era hábil. Y unos cuantos se han tomado toda la semana.
Si usted está de vacaciones, ya leerá esto el lunes, o el martes, según ciudad y comunidad. Pero, si tiene usted curiosidad por las últimas noticias del mercado, recién conocidas, puede leerlas desde donde quiera que se encuentre.

Aviso: en esta Semana de Pasión, los datos de mercado no son dolorosos para el conjunto del electrodoméstico. Aunque esto sigue estando fuertemente distorsionado por la televisión de panel.
El mercado ha crecido +13% en la undécima semana del año, del 11 al 17 de marzo. Pocos podían imaginar que el final de la TDT de baja definición iba tener un efecto tan fuerte, y tan prolongado en semanas, sobre las ventas de televisores. La industria está exultante, después de un año tan deprimente para este producto.
Esta vez, las ventas totales del comercio minorista «tradicional» han crecido menos que las del ecommerce, aunque siguen en un buen dato, de un dígito alto: +7%.

Pero las del comercio online, que en la semana anterior cayeron –3%, ahora han subido +26%. Este canal va evolucionando a golpes, en lo que llevamos de año.

En familias de producto, en la electrónica de consumo el tirón de los televisores no consuela al mercado de sistemas de audio en casa, en retroceso desde hace semanas (incluso años), y que esta semana se dejan un –32%.
Tampoco están contentos los grandes electrodomésticos (línea blanca), con un descenso en su conjunto de –8%. Esta línea ha anotado una semana realmente débil, con ese descenso de un dígito alto.
Bien los pequeños aparatos, con crecimiento de dos dígitos (sin mayor precisión), exceptuadas las afeitadoras, que pierden –17%.
A excepción de la informática portátil (–0,3%, prácticamente estable), todos los demás productos de TI/Oficina experimentaron claras tendencias positivas, desde un +2% para las impresoras de inyección de tinta hasta un +14% para las tabletas multimedia.
Los teléfonos inteligentes registraron un notable +20%. Llevan una trayectoria muy irregular en el año, son fuertes alegrías y pequeñas o medianas decepciones, según la semana.

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