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De todos modos, esa era la Semana Santa. Cabía esperarlo. Pero quizá lo que no era esperable son esas dos caídas de dos dígitos altos.

Esta noticia está en curso de elaboración, en el sentido de que faltan por elaborar nuestros gráficos, que mañana les ofreceremos. Mañana, pues, les ofreceremos esta misma noticia repetida, acompañada de sus gráficos de barras.

Por lo demás, todo se resume en dos cosas, a partir de los datos del último «sales track» de GfK (salida de tienda, en valor):/

  1. El canal online se lleva un palo con una caída del –20%. El canal tradicional resiste bien, con un crecimiento de +4%. Pero el total del mercado cae –5%. Ese ha sido el primer batacazo: el de el ecommerce.
  2. La línea blanca se estrella con una fuerte caída de –22%. Ese es el segundo batacazo.

 Observen que

  • los televisores de panel siguen creciendo, nada menos que +49% en la semana cerrada el 31 de marzo.
  • Pero no ha bastado para salvar el negocio total del sector, aunque sí que ha salvado el negocio del comercio detallista «tradicional».
  • Tampoco ha bastado el comportamiento, discreto pero bueno, del pequeño electrodoméstico, en el que las afeitadoras cayeron –8% pero en su mayoría se anotaron crecimientos, con un máximo de +14% en máquinas de bebidas calientes (cafeteras).
  • En electrónica de consumo, ya hemos dicho que estupendas las ventas de televisores, pero mal las de sistemas de audio en casa, –34%.
  • Muy mal la informática y oficina, todo en caídas de doble dígito, desde –10% en impresoras de chorro de tinta hasta –37% en las impresoras láser. Lo menos malo, las tabletas, –8%.
  • Por último mal también las ventas de smartphones, –19%.

En definitiva: la semana del 25 al 31 de marzo, que es la número 13 de este año, ha anotado un descenso de ventas en valor del –5% en bienes tecnológicos de consumo, que cabía esperar puesto que fue la semana vacacional de Semana Santa, y el año pasado no lo fue. Del mismo modo, en la siguiente semana auditada, que será la del 1 al 7 de abril, cabe esperar un aumento de ventas aunque solo sea por ese hecho, de que son semanas no homogéneas.

Ahora bien, lo que sorprende es que en Semana Santa se han seguido vendiendo muchos televisores. Y en cambio la línea blanca ha caído con fuerza.

Por otro lado, habrá que buscar una explicación a la caída de ventas online. ¿Tal vez es porque, cuando estamos de vacaciones, nos vamos fuera de casa y no estamos para recibir entregas de pedidos online? (Aparte de que en festivos no hay el mismo buen servicio de reparto). Quizá. Si quieres cambiar el televisor en esos días, lo más fácil y rápido es ir a la tienda de barrio y llevártelo bajo el brazo.

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