Web Analytics

Los sindicatos piden invertir más en las medidas de protección y «descontaminación».

La semana pasada fuente sindicales informaron del acuerdo alcanzado por la dirección de Grupo Cosentino y su comité de empresa para otorgar un plus económico a los empleados que desempeñan su actividad en un puesto donde exista un riesgo potencial de exposición al polvo de sílice. Esto se aplica a trabajadores en contacto directo con ese material en tareas de corte o manipulación.

Como se sabe, Cosentino, con sede en Cantoria, Almería, obtiene y vende materiales aglomerados a base de minerales de cantera de mármol y resinas, que comercializa con las marcas Silestone y Dekton, entre otras. Son ampliamente utilizados en interiorismo, fachadas y, en lo que nos atañe, encimeras de cocina integrada y también baño. Actualmente hay un frente judicial abierto por reclamaciones de trabajadores de instalación y, particularmente, marmolistas y talleres de corte, que estuvieron expuestos sin protección al polvo de sílice que se generan en la manipulación, causante de casos de silicosis.

Los sindicatos han solicitado Cosentino que instale más «cabinas de descontaminación» para aquellos trabajadores que tengan contacto directo con el sílice. Reconocen que se han tomado medidas para la prevención de riesgos laborales, pero entienden que todavía se puede avanzar más en esa dirección.

Todo esto se refiere a la actividad dentro de la empresa Cosentino, no a lo que puedan hacer los marmolistas clientes, que es donde más reclamaciones se han producido.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts