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En 2022 el sector acogió el dato con deportividad, pero en 2023 no tanto. Y es que se ha borrado ya el empuje post-pandemia.

Para el mercado «sell-in» (entrega al canal) de los grandes electrodomésticos de línea blanca, diciembre fue un mes ligeramente peor, que empeoró, pero muy ligeramente en efecto, el dato final del año.

Según cifras de la patronal Applia, el acumulado de doce meses fue tres centésimas peor que el de once meses (hasta noviembre), en unidades, y tres décimas peor en valor. De este modo, el cierre del ejercicio 2023 arroja una caída del mercado de un –7,47% en volumen (unidades) y del –4,96% en valor (euros).

mercado linea blanca

Si comparamos con 2022, el balance del último año es decepcionante.

Esta caída en unidades que señalamos, del –7,47%, se aplica sobre datos de un año precedente en que el mercado ya había caído un –7,08%, también en unidades.

En valor, la caída del –4,96% se aplica sobre un año precedente que había sido de crecimiento, en un +2,29%.

Hay que tener en cuenta que 2022 fue un año de inflación importante, que explica que en aquel ejercicio las ventas en valor llevasen una diferencia de 9,4 puntos positivos sobre la evolución en unidades.

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En 2023 también se ha registrado algo de inflación, pero mucho más contenida. En consecuencia, el acumulado ha ido recortando ese diferencial a lo largo del año, cerrando con 2,51 puntos a favor del valor en euros, sobre la evolución de las ventas en unidades.

Si bien el sector acogió con deportividad las caídas de ventas de 2022, recordando que era normal volver a niveles inferiores tras los fuertes crecimientos de 2021 (+14% en valor, +10% en volumen), los datos de 2023 ya no se perciben con el mismo espíritu.

Téngase en cuenta que 2021 fue un buen año, en efecto, pero 2020 no lo fue.

Para ser exactos, 2020 fue pésimo en su primer semestre, excelente en el segundo, pero el balance conjunto fue discreto: +1,34% en valor, –1,7% en unidades.

De manera que los dos años consecutivos de caídas no solo han devuelto al mercado a niveles pre-boom post-pandemia, sino, probablemente, a niveles inferiores. Aunque, a partir de los datos de variación porcentual, nos resulta difícil estimarlo, desde fuera de Applia.

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