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Será un descenso inferior al del mercado, que evoluciona por debajo de lo que sería lógico.

BSH España, que en 2022 anotó un crecimiento de ventas cercano al 10%, cerrará 2023 con una caída casi simétrica, del 10%, lo que, según Fernando Gil, director general de las operaciones en España, está «en sintonía con el mercado y nuestros competidores». Así lo ha declarado en una entrevista con el periodista Javier Mesa para el diario de negocios El Economista.

El mercado en su conjunto está cayendo este año del orden de un 15%. No es solo una menor venta en unidades, es que el ticket medio está bajando.

Fernando Gil explica al entrevistador que en el electrodoméstico hay dos palancas importantes de motivación de compra: la renovación, por capricho o necesidad, y la construcción. «En España hay una necesidad de 300.000 hogares nuevos al año que generarían una demanda 1,8 millones de aparatos; pero estamos alrededor de las 100.000 nuevas viviendas y 300.000 aparatos». Regresar a los niveles lógicos de nueva vivienda devolvería el mercado a la normalidad.

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