- Dios bendiga la muerte de la TDT de baja definición.
- Las ventas de televisores triplican la cifra de igual semana del año pasado.
- La línea blanca no comparte la alegría: sus cifras son negativas.
- Sorprendente descenso de las ventas de smartphones.
Aunque, todo sea dicho, la fiesta no es igual para todos... ni por sectores ni por canales.
Vistas las noticias que se reciben sobre el escaso optimismo de la industria de bienes tecnológicos de consumo, asombra lo que estamos viviendo en el mercado final, a juzgar por el «sales track» de GfK.
En España, desde comienzos de año se anotan cifras en general positivas. Pero ya está oficialmente reconocido lo que apuntábamos: que todo se debe a una circunstancia excepcional.
Importante crecimiento de ventas en salida de tienda, de +22%, en la séptima semana del año, por comparación con la misma del año anterior.
Estamos hablando de la que ha transcurrido del 12 al 18 de febrero.
El motor de todo ha sido la televisión de panel, que ha más que triplicado ventas en valor (+218%). Así que todo se debe a la urgente necesidad de reemplazar televisores de baja definición, incapaces de reproducir la TDT actual, una vez que se han abandonado las emisiones de TDT de baja definición. Dios bendiga a esa decisión política de acabar con esas emisiones, que han venido como agua de mayo para el alicaído sector de la televisión.
¡Sorprende la gran cantidad de televisores que existían aún, de baja definición, en el parque de televisores en activo!
Pero la fiesta no ha sido igual para todos.
Los grandes electrodomésticos anotaron una caída de ventas de -10%.
Mejor le fue el pequeño electrodoméstico, en general con crecimiento, con las cafeteras y máquinas de bebidas calientes como producto más destacado, con crecimiento de +19%.
A nadie le sorprende que las impresoras láser caigan –25%. Pero el descenso de ventas de smartphones, en igual porcentaje (–25%), es chocante, rompiendo un buen momento de semanas inmediatamente anteriores, y en un contexto de lanzamiento de nuevos modelos.
Quizá sea por aquello de que los presupuestos son limitados y, si nos compramos un televisor, posponemos la renovación del móvil. O que estamos aguardando a cómo queda el mercado después del Congreso del Móvil. Quién sabe.
En cualquier caso, el comercio de electrodomésticos tiene que estar dando saltos de alegría.
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