Relocaliza, pero la capacidad industrial que tenía en China servirá para el despegue de otro gran actor.
Hace pocos días informábamos de la repatriación de capacidades productivas por parte de la japonesa Panasonic, en aire acondicionado. Comporta una notable inversión en su planta de Kusatsu, en el Japón, para triplicar su capacidad, trasladando fabricaciones de gamas altas, en un primer paso, y medias, más adelante, que estaba obteniendo hasta ahora en instalaciones en Guangzhou, China.
La noticia ha sido complementada posteriormente con aspectos que son igualmente de interés, y que modulan el contenido de aquella información.
Es cierto que relocaliza a Japón producción de la marca Panasonic. Pero no abandona los activos industriales en Guangzhou, sino que va a compartirlos, en una alianza estratégica con la china Xiaomi. Es una forma de explicarlo.
Es difícil de saber si acabará cediendo esos activos, pero en el entretanto Panasonic ayudará a Xiaomi a ampliar su propio negocio de aire acondicionado, asistiéndola en las tareas de desarrollo y producción, compartiendo su propia experiencia. La idea es que Xiaomi se ocupe de su propio mercado, es decir el chino, con la actividad que despliegue en Guangzhou.
¿Cuál es la contrapartida? De alguna manera que no se explicita, Xiaomi «ayudará a Panasonic a repatriar una parte de su capacidad al Japón». También la ayudará (aunque suena a eufemismo) a ampliar sus operaciones de fabricación bajo contratos OEM en China. A partir de aquí, las interpretaciones son libres. Y el interrogante de para qué resulta conveniente ayudar a que un competidor desarrolle sus habilidades es algo que queda abierto.
Se informa que la colaboración entre Xiaomi y Panasonic se encuentra todavía en un estadio inicial pero que tiene gran potencial. No nos consta que se haya creado una sociedad conjunta, ni tampoco que se hayan vendido o cedido ya, de algún modo, las instalaciones de Panasonic en Guangzhou, pero cabe señalar que la información ha sido parca en detalles específicos.
Por cierto, Xiaomi y Panasonic ya habían colaborado en proyectos individuales. Por ejemplo, en la serie de acondicionadores «Super Energy-Saving» de Xiaomi, y en sistemas de ventilación. Lo cierto es que Xiaomi, conocida en el mundo sobre todo por sus teléfonos móviles, aspira a convertirse en un potente actor en diversos ámbitos del electrodoméstico, incluido el aire acondicionado.
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