La matriz de la cadena (Ceconomy) anota su octavo trimestre de crecimiento, pero lo que más empuja no es ni el electrodoméstico ni la tienda física.
Ceconomy, empresa matriz de MediaMarkt (que es su único activo), ha cosechado buenos resultados en el primer trimestre del ejercicio 2024/2025, a pesar de que los ingresos procedentes de las ventas de productos electrónicos en tiendas físicas son cada vez menores.
En efecto, las ventas de Ceconomy aumentaron un +8,4% hasta los 7.570 millones de euros, frente a los 6.980 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Y el beneficio bruto ajustado (EBIT) ascendió a 279 millones de euros, un 12,8% más. Ha sido este el octavo trimestre consecutivo de crecimiento.
Pero ello obedece a que la empresa ha aumentado su apuesta por la omnicanalidad, un eufemismo que significa que ha elevado sus ventas online un +15%, hasta superar los 2.000 millones de euros en el trimestre, mientras que el crecimiento en las ventas físicas solo creció un +7,2%, gracias al aumento de puntos de venta, particularmente en Suiza. De este modo, la cuota del canal online en el negocio de MediaMarkt ya alcanza el 29%, y Ceconomy espera que este peso continúe creciendo.
Más importante aún es el hecho de que el negocio crece especialmente en los negocios periféricos, es decir, fuera del «core» o núcleo de la actividad. Así, el «marketplace» aumentó ventas un +90%. Y la facturación de «medios de comunicación» (publicidad de las marcas en la tienda de MediaMarkt) se multiplicó por 2,5. También se anotaron crecimientos notables en «servicios y soluciones».
Para el resto del año fiscal, Ceconomy espera un aumento moderado de las ventas, con una mejora notable en la rentabilidad.
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