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Su actual propietario, NIQ, da por cancelado el resumen que ofrecía desde tiempos de la pandemia.

Durante los últimos cinco años, GfK ha venido ofreciendo en abierto un resumen de su «sales track» (seguimiento de ventas) del sector de bienes tecnológicos de consumo en diversos países; una versión realmente muy sintetizada, con poco detalle a nivel de producto, pero que permitía hacerse una idea de la tendencia. En Market Visión nos hemos hecho eco sistemático y puntual de esos informes que, como hemos señalado, eran poco detallados pero muy orientativos. Pero también hemos advertido en distintas ocasiones que esa información era dependiente de la buena voluntad de GfK, que comenzó a divulgar los extractos del «sales track» con ocasión de la pandemia de Covid-19 en 2020, como una ayuda excepcional al sector («información en tiempos de crisis»), y que en cualquier momento podía considerar que ya estaba bien, y que si alguien quería los informes (muchos más completos, por supuesto), pues lo que correspondía era abonarse a la versión de pago.

Por otra parte, en este tiempo GfK ha sido absorbida por NIQ, a su vez una empresa resultante de la escisión de la heredera de Nielsen, que en su día fue rival de GfK en la auscultación de mercados de bienes tecnológicos de consumo. Y ha sido ya NIQ la que ha informado que discontinúa (es decir, que cancela) este servicio de divulgación, invitando, obviamente, a pasarse a los servicios de pago. Alguna vez tenía que ocurrir y ya ha ocurrido.

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