Apple lidera en valor el mercado de cascos de realidad virtual... solo porque son muy caros. Pero hay varios obstáculos para su crecimiento.
En el mercado, a pesar de que Google acabase abandonando su proyecto de gafas de realidad aumentada (un proyecto de diez años, de 2012 a 2023, con un paréntesis de «receso»), existen otros productos similares, entre las que quizá destacan unas gafas Epson.
La propia Epson cuenta con algún modelo inmersivo, pero quien puso de moda los cascos de realidad virtual fue Oculus Rift, actualmente perteneciente a Meta (Facebook), desarrollado conjuntamente con Lenovo. Según Statista, en 2024 se vendieron en el mundo 14,3 millones de cascos («headset») de realidad virtual, siendo el parque acumulado de 34 millones.
El último grito en la materia es el de las novísimas Vision Pro de Apple, que parecen una máscara de ventisca para esquiador, y son una auténtica maravilla tecnológica. Ver:
- Apple lanzará en 2024 unas gafas de realidad mixta.
- Prueba de fuego, hoy mismo: ¿cuántas Apple Vision Pro se habrán devuelto para recuperar el dinero?
Después de comercializarse inicialmente en los EEUU, las Vision Pro han salido a la venta en Europa el pasado viernes, 12 de julio.
En el primer trimestre de este año Apple ha vendido algo menos de 100.000 unidades, según estima IDC. Está siendo uno de los dispositivos de arranque más lento en la historia de Apple. En el mismo período, Meta ha vendido el doble de unidades de sus Quest, sucesoras de las Oculus, unas gafas de realidad mixta menos glamourosas que las de Apple, pero que prometen «más diversión, sin cables» (uno de los mayores inconvenientes de las Vision Pro, dependientes de una mochilita que hay que llevar y a la que el caso ha de estar enchufado. Las Meta Quest 3, más simples y menos elegantes, se venden a partir de 550 euros, mientras que las Meta Quest Pro se comercializan a partir de 1.200 euros.
En el mercado de la realidad virtual y la realidad aumentada, Apple es ya líder en ventas en valor, pero es que cada unidad vale más del triple que una Meta Quest Pro: 3.500 dólares.
Aparte de que ese elevado precio desanima a nuevos compradores, otro factor negativo es la baja disponibilidad de aplicaciones. Es un pez que se muerde la cola: como el parque de Vision Pro es pequeño, los desarrolladores prefieren concentrarse en otras plataformas con mayor número de clientes. Y la pobre disponibilidad de aplicaciones no anima a comprar el dispositivo. Google, Meta, Netflix, Amazon, Tencent, y otros 300 desarrolladores de aplicaciones para Apple, no han creado nada aún para Vision Pro. Hay actualmente algo más de 2.000 aplicaciones disponibles, pero la cifra de nuevos lanzamientos es decreciente mes a mes.
Aunque en el T1, como hemos dicho, Apple ha vendido algo menos de 100.000 unidades de las Vision Pro, lo que cabría imaginar que alcanzará al menos 400.000 en el año, Omdia pronostica ventas de 350.000 este año, 750.000 el próximo, 1,7 millones en 2026. Claro, eso es mucho menos que los 20 millones de iPad que vendió en el primer año del lanzamiento de la tableta.
Aparte del precio, del peso y la mochila, del hecho de que carece de mandos sensibles al movimiento (imprescindibles para muchos juegos), y de la disponibilidad escasa de aplicaciones... quizá el mercado de estos casos de realidad virtual y aumentada, que sin duda es importante para el sector de videojuegos, no tenga un potencial tan enorme como algunos habían imaginado.
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