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No son las primeras de la categoría, pero aspiran a revolucionarla, como acostumbra a hacer.

Apple, que no creaba o entraba una nueva categoría de producto desde 2015 (desde que lanzó el Apple Watch), se ha aventurado ahora en la familia de las gafas digitales, o gafas de realidad mixta. No crea en esto una categoría, pues existe al menos desde las gafas de Google (un proyecto que más tarde abandonó), y hay otras gafas similares por distintas marcas. Pero Apple, de nuevo, aspira a «revolucionarla».

El CEO, Tim Cook, lo anunció ayer en la conferencia de desarrolladores. No serán baratas ni llegarán de inmediato. Las primeras costarán 3.499 dólares, y comenzarán a comercializarse a primeros de 2024 en EEUU. Son el fruto de siete años de desarrollos, con 5.000 patentes de la compañía. Utilizan un nuevo sistema operativo, VisionOS. Servirán para trabajar, para jugar, para comunicar, para entretenerse, para leer noticias online... Son inmersivas pero no exclusivas ni aislantes: por el contrario, permiten relacionarse con otras personas en las inmediaciones.

Funcionan de manera autónoma, en el sentido de que no dependen de ordenadores o smartphones; pero no son independientes de una batería externa, a la que van conectadas (como si fuera una mochilita), y que les proporciona dos horas de funcionamiento.

Merecen un análisis. Que haremos más adelante.

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