A comienzos de septiembre se verá la primera IFA de la era «Clarion», en el recinto ferial de siempre, pero con distinto organizador.
Del 1 al 5 de septiembre se desarrollará en el recinto ferial de Berlín la próxima edición de la tradicional cita europea de los bienes tecnológicos de consumo, IFA.
El nombre es el acrónimo de «Internationale Funk Ausstellung», que ya resulta muy fuera de época, pues significa Feria Internacional de la Radio. De ahí que «IFA», sin nada más, resulte más actual y atractivo.
Como el lector de Market Visión ya sabe, será la primera vez en mucho tiempo en que la Feria de Berlín se limite a alquilar el recinto, y no organice el evento. La propiedad de este corresponde a una sociedad alemana denominada GfU, más o menos vinculada a una asociación patronal del sector en Alemania. La no renovación del contrato que tenía con Messe Berlin probablemente sea el fruto de un mal entendimiento personal entre los responsables de GfU y el máximo directivo de Messe Berlin, Martin Ecknig, que sucedió al carismático Christian Göcke, y que ya no está al frente de la feria. Que Ecknig solo haya durado dos años puede que se deba, en parte, al desencuentro protagonizado con GfU.
Por otro lado, desde su retiro Göcke colaboró con GfU para hallar una alternativa, y así fue entregada la organización a una sociedad británica, Clarion, que durante diez años será la responsable del evento. Ciertamente, después de eso se negoció el contrato con Berlín para alquilarle el recinto, de manera que permanece en la capital alemana, aunque también pudo considerar trasladarse a otra ubicación.
[Debe señalarse que IFA nació en Berlín hace 99 años, pero que durante la posguerra se celebró de manera itinerante por varias ciudades de Alemania, hasta que se reasentó en Berlín Occidental, donde, rodeada por la Alemania comunista, fue un escaparate de estilo de vida durante la guerra fría].
En Clarion se asignó el proyecto IFA a Oliver Merlin, quien formó un equipo al que se incorporaron algunos directivos anteriores de IFA. Toda esa actividad la desarrolla la filial conjunta de Clarion y de la GfU denominada IFA Management GmbH. También cuentan con la colaboración de la propia feria berlinesa, que ha creado una división de «Eventos Invitados», expresamente dedicada a facilitar apoyo comercial a esa feria, desde los equipos internacionales de representación de Messe Berlin.
Oliver Merlin ha modificado algo el proyecto, para darle una dimensión más de espectáculo-congreso, inspirándose en lo visto en el CES Las Vegas y en el MWC (Congreso Mundial del Móvil) de Barcelona. Decidió potenciar la sección de empresas emergentes (IFA Next), desarrollar y añadir áreas, tales como The Sustainability Village, #BerlinTechWeek, una eSports Arena y un formato de conferencias completamente rediseñado, bajo el título de «IFA Leaders Summit» (otra «cumbre», que es lo que se ha puesto tan de moda los últimos diez años por todas partes).
Esta próxima edición será enteramente responsabilidad del equipo de Oliver Merlin. El 1 de julio se ha incorporado, además Leif-Erik-Lindner, que ha trabajado 15 años en Samsung Alemania, últimamente como vicepresidente para Electrónica de Consumo. Pero será responsable de la edición de 2024 (la del centenario, por cierto), y no de la inmediata.
Este año, IFA ha informado muy poco de sí misma. Tuvo una primera conferencia online con medios, y después unas jornadas parecidas a la conferencia internacional que solía celebrar cada año en algún lugar de Europa, y que este año se quedó en Alemania muy enfocada a la prensa local, aunque accesible online para todo el mundo. Los «press release» han sido pocos, y no se ha dicho oficialmente a los medios internacionales cuántos expositores tomarán parte.
Sí que dijeron que confiaban en reunir a entre 1.500 y 2.000 expositores en la edición próxima, frente a los 1.100 de la convocatoria de 2022. Y recibir a 180.000 visitantes (frente a 160.000). Cabe recordar que en 2019, el último año «normal» de la IFA, los expositores fueron 1.800, y los visitantes más de 250.000. No han dicho posteriormente (o no nos ha llegado) si se han cumplido las expectativas en cuanto a participantes. En septiembre lo sabremos.
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