Inteligencia Artificial, comunicaciones inalámbricas, y otros desarrollos, perfilarán el futuro, tanto del sector como de las personas.
Esta vez, Asus no nos habla de sus productos, sino que hace una reflexión sobre las tendencias en el desarrollo de bienes tecnológicos, desde la informática hasta la robótica, de cara a los próximos meses. A los humanos nos gustan los decálogos. Asus ha creado una lista de «diez tecnologías que marcarán 2024 y el futuro tanto del sector como de las personas». Son las siguientes:
Consolidación de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML).
Las dos tecnologías que están llamadas a dibujar el futuro seguirán evolucionando con el objetivo de determinar su forma de aplicación en distintas industrias y sectores como la salud, la automoción, las finanzas o la manufactura. Su potencial es todavía desconocido, pero los próximos meses servirán para definir su papel real en el día a día de las personas y las empresas, además de avanzar en la regulación y legislación sobre su uso.
La IA está transformando industrias mediante la automatización de procesos, toma de decisiones más inteligentes y análisis de datos avanzado. Los avances que se esperan en los modelos de lenguaje, como GPT-4 o modelos más avanzados, deberán impulsar la comprensión del lenguaje natural y la interacción humano-máquina.
Computación cuántica.
Los desarrollos en el campo de la computación cuántica presentan capacidades de procesamiento computacional que superan las de los sistemas clásicos disponibles hasta ahora. Múltiples empresas y laboratorios de investigación están trabajando en el desarrollo de procesadores cuánticos más estables y en la resolución de problemas prácticos mediante algoritmos cuánticos. La accesibilidad a esta tecnología a lo largo de 2024 puede acelerar procesos en varios ámbitos gracias al rápido procesamiento de datos y realización de cálculos complejos.
Nueva era para las comunicaciones inalámbricas avanzadas y el 5G.
La implementación constante de la tecnología 5G y las futuras interacciones de las redes inalámbricas brindarán una conectividad más rápida y confiable, impulsando el Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías.
La tecnología 5G ya ha iniciado una revolución en la conectividad, permitiendo velocidades de datos ultrarrápidas y una latencia mínima. Su generalización a lo largo de 2024 facilitará la implementación de tecnologías como vehículos autónomos, cirugías remotas y aplicaciones de realidad aumentada y virtual.
Diversificación de aplicaciones de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR).
Después de ganar protagonismo en los últimos años, para la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual llega el momento de desbloquear su potencial y demostrar su funcionalidad. Mantener su evolución permitirá desarrollar aplicaciones en áreas como la educación, la capacitación empresarial, el entretenimiento y la medicina.
Desde la simulación de situaciones de capacitación hasta la mejora de la experiencia del cliente en ventas minoristas, estas tecnologías están llamadas a ganar protagonismo en la vida cotidiana y en los negocios.
Más dispositivos inteligentes gracias al Internet de las Cosas (IoT).
La proliferación de dispositivos conectados a internet continuará abarcando desde hogares inteligentes hasta aplicaciones industriales y ciudades inteligentes.
La expansión del IoT y la llegada de protocolos únicos como Matter, implica una mayor interconexión entre dispositivos, desde electrodomésticos inteligentes hasta sensores industriales.
La recopilación y el análisis de datos en tiempo real ofrecen oportunidades para la eficiencia operativa y la toma de decisiones informada.
Nuevas funcionalidades para el Blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT).
Más allá de las criptomonedas, se esperan avances en la aplicación de tecnologías de cadena de bloques en ámbitos como la gestión de la cadena de suministro, la seguridad y las transacciones financieras.
De esta forma se abren nuevas posibilidades en términos de sostenibilidad, facilitando una trazabilidad más trasparente en las cadenas de valor, o la mejora de la eficiencia y la seguridad de las transacciones.
Progresos en robótica avanzada.
Los robots son cada vez más inteligentes y versátiles en los entornos industriales, de atención médica y logística. El avance de la robótica, aprovechando los últimos desarrollos en inteligencia artificial aplicada, permite a los dispositivos adaptarse a entornos cambiantes y colaborar de manera segura con humanos. Al mismo tiempo, los modelos más avanzados pueden aumentar la productividad y mejorar la seguridad en términos de fabricación o incluso en el sector sanitario.
Biomedicina y Genómica: tecnología al servicio de la salud.
Las terapias génicas y de edición de genes ya están transformando la atención médica gracias a los avances en medicina personalizada, que adaptan los tratamientos a cada paciente. Su base en la genómica está permitiendo tratamientos más precisos y específicos para enfermedades. Complementariamente, la tecnología aplicada a la edición genética permitirá corregir defectos genéticos y tratar enfermedades hereditarias.
Más relevancia del Edge Computing en el desarrollo de aplicaciones.
Las nuevas aplicaciones digitales exigen cada vez más capacidad de procesamiento y eficacia cerca de la fuente de datos, lo que llevará al Edge Computing a jugar un papel fundamental en los desarrollos de 2024. Su capacidad para reducir la latencia y mejorar la eficiencia lo convierte en una tecnología crucial para aplicaciones que requieren respuestas rápidas, como la automatización industrial y los vehículos autónomos.
La sostenibilidad tecnológica, una prioridad.
La creciente preocupación por el impacto ambiental de la tecnología conducirá a enfoques más sostenibles en el diseño de productos y servicios. 2024 debe marcar un punto de inflexión en la relación entre los sectores tecnológicos y el cuidado del medio ambiente. Todas las compañías deben asumir la responsabilidad con sus productos y servicios para reducir su impacto en el planeta ya sea a través del diseño, el uso o el reciclado.
© MARKET VISION