En las categorías de electrodomésticos, por primera vez el Producto del Año en Pae de Cocina es de una marca de distribuidor.
Daikin, Beko, Whirlpool y Dyson son los ganadores del electrodoméstico en la última edición del Gran Premio a la Innovación (los «Productos del Año»), cuya entrega tuvo lugar anoche en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. Muy especialmente, Beko, que obtiene cuatro galardones.
Medio centenar de innovaciones fueron premiadas, en distintas familias y categorías de producto, en esta 24ª convocatoria de los mencionados premios. La gala fue conducida por Blanca Gener, directora general de la firma organizadora del evento y convocante de los premios, y amenizada por el Mago More. A la misma asistieron más de 250 invitados del mundo empresarial, márketing y comunicación.
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países de los 5 continentes. España fue el primer país que internacionalizó el galardón, saliendo de este modo fuera de Francia.
Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Samplia, entre una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Sistemas de Seguridad, Parafarmacia y Bazar.
«Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia… así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto».
La organización explica que «los galardonados pertenecen a 30 empresas distintas, 14 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. El cuidado de la salud y el medio ambiente, la alimentación proteica y electrodomésticos dotados de máxima eficiencia y conectividad han sido los grandes protagonistas de esta edición».
Dentro de las categorías de nuestro ámbito de interés, han sido elegidos «Productos del Año», los siguientes:
- Purificadores de aire: Purificador MC80Z. Daikin.
- Televisores: TV Grundig Ultra HD Google TV de 55 pulgadas GHU8590.
- Beko Electronics España.
- Lavavajillas: Lavavajillas Beko SaveWater BDFN38641XC. Beko Electronics España.
- Hornos: Horno Multifunción Beko AeroPerfect con limpieza pirolítica y función Air Fry BBIMA13302BMPE. Beko Electronics España.
- Placas de Inducción: Placa CleanProtect. Whirlpool España.
- Aspiradores: Detect Submarine. Dyson.
Este año, en pequeño electrodoméstico el ganador no es ninguna gran marca. Tal como indica la organización, «el galardón ha reconocido no sólo a 38 innovaciones de marca fabricante sino también, por primera vez en España, a 12 productos de marca distribuidor (lo que suma las 50 innovaciones premiadas en total). No en vano España es el país de la Unión Europea con mayor cuota de mercado de la marca de distribuidor (43,5%)».
En el caso del Pae de Cocina, así ha sido, distinguiéndose como Producto del Año el Robot de Monsieur Cuisine Smart, de la cadena de supermercados Lidl.
Los productos premiados se identificarán durante todo el año 2024 con el logotipo «Elegido Producto del Año» en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización, que recuerda que este es un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores, ya que el 78% declara que compraría un producto identificado de esta manera, es decir, como Producto del Año.
© MARKET VISION