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Como norma general, se va a acabar la práctica de sustituir (en garantía) el producto averiado.

Los que ayer hayan visto al final de la mañana una noticia en el sitio web del diario ABC habrán pegado un bote en la silla. Arrancaba de este modo (literalmente):

«La Comisión Europea (CE) obligará a los fabricantes de electrodomésticos, móviles o tabletas a repararlos sin coste hasta 10 años después de la compra. Así se desprende de la propuesta que se ha aprobado este miércoles Bruselas, en el marco de la iniciativa 'derecho a reparar', y que responde al 'objetivo de consumo sostenible’ bajo el Pacto Verde Europeo».

¿Diez años de reparación sin coste? O sea, ¿una garantía de diez años?

No, de ningún modo se ha propuesto tal cosa. Alguien pilló mal la noticia al vuelo y redactó un despropósito.

Lo que la Comisión Europea propone es que, durante los años de garantía, si la reparación cuesta menos que un aparato nuevo, el fabricante esté obligado a reparar y no a sustituir. Y que, durante los ocho años siguientes, sea posible disponer de recambios y medios técnicos para reparar. Cosa que en algunos países ya es obligatorio, como sucede en España.

Para saber exactamente qué propone la CE, hemos acudido a la fuente. La Comisión informó ayer que ha presentado una propuesta legislativa para defender «el derecho a reparar». Dicha propuesta no entra en absoluto en la duración de la garantía legal, que de forma común para Europa es como mínimo de dos años, aunque en España es de tres. Lo que sí que formula es lo siguiente (y lo reseñamos de forma literal, tal como figura en el comunicado de la Comisión Europea, incluidas negritas):

Nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y reutilización.

La propuesta introduce un nuevo 'derecho a reparar’ para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía legal.

Dentro de la garantía legal, los vendedores estarán obligados a ofrecer la reparación excepto cuando sea más cara que la sustitución.

Más allá de la garantía legal, un nuevo conjunto de derechos y herramientas estará disponible para los consumidores para hacer de la 'reparación’ una opción fácil y accesible:

  • Un derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación, para productos que sean técnicamente reparables según la legislación de la UE, como una lavadora o un televisor. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
  • Obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que están obligados a reparar ellos mismos.
  • Una plataforma en línea para encontrar reparación, donde puedan conectar los consumidores con reparadores y vendedores de productos reacondicionados en su área. La plataforma permitirá búsquedas por ubicación y estándares de calidad, ayudando a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentando la visibilidad para los reparadores.
  • Un formulario europeo de información sobre servicios de reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier reparador, aportando transparencia a las condiciones y el precio de las reparaciones, y facilitando a los consumidores la comparación de ofertas de reparación.
  • Se desarrollará un estándar de calidad europeo para los servicios de reparación para ayudar a los consumidores a identificar a los reparadores que se comprometen con una mayor calidad. Este estándar de 'reparación fácil’ estará abierto a todos los reparadores de la UE que deseen comprometerse con estándares mínimos de calidad, por ejemplo, en función de la duración o la disponibilidad de los productos.

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