- Los directores de área (Folache y Bau) descienden un peldaño, y ya no responderán ante el Comité Ejecutivo.
Su misión durante los próximos meses será enterrar el actual Plan Estratégico, y lanzar otro orientado a crecimiento.
Por primera vez en su historia, El Corte Inglés tendrá un máximo ejecutivo no español. Parece una tontería, pero en un grupo como ECI eso supone una novedad tan importante como cuando un grupo japonés pone a un no-japonés al frente (Sony contrató en su día a un estadounidense y fue la bomba) o un grupo chino hace lo propio). En otro tipo de naciones eso está más extendido.
De todos modos, es un hispanoamericano que ya ha trabajado en España, y que desde luego tiene experiencia, y buena, en el sector de los grandes almacenes. Sin embargo, todo hay que decirlo, su nombramiento supone un cambio también para los dos directores que hasta ahora respondían directamente ante la Comisión Ejecutiva, y que en adelante lo harán ante el nuevo CD, el cual, a su vez, informará a dicha Comisión y al Consejo de Administración. Es decir que, habiéndose creado un escalón intermedio, los dos directores (Folache y Bau) descienden un peldaño en la cadena de interlocución con «las alturas» del grupo.
¿Y quién es este nuevo CEO? Pues ya estaba en El Corte Inglés desde febrero, pero con el cargo de asesor de la presidenta, Marta Álvarez. Se trata del argentino Gastón Bottazzini, quien hasta el 1 de enero, y desde junio de 2018, fue el máximo ejecutivo de los grandes almacenes Falabella, de Chile.
Nacido en Buenos Aires en 1969, Bottazzini tiene un MBA de Harvard Business School y un bachillerato universitario en Ciencias (así se denomina) por la Universidad de California. Durante doce años fue socio de McKinsey, especializado en los sectores financiero y de bienes de consumo en Iberoamérica, Estados Unidos y España. Luego entró en Falabella. Primero fue gerente general de Falabella Financiero, lanzó Banco Falabella en Colombia y lideró la entrada de la compañía en Méjico. Desde junio de 2018 fue el primer ejecutivo del grupo, uno de los mayores distribuidores en el formato de grandes almacenes en Iberoamérica, con más de medio millar tiendas físicas, y un destacado negocio de ecommerce.
Como hemos dicho, desde febrero era asesor de la presidenta de El Corte Inglés. Su nombramiento como consejero delegado recupera en El Corte Inglés una figura que se perdió tras las desavenencias entre Víctor del Pozo (anterior CD) y la presidenta, Márta Álvarez. Cuando Del Pozo salió del grupo en marzo de 2022 se creó la Comisión Ejecutiva, actualmente formada por la presidenta, el consejero-secretario José Ramón de Hoces, y el consejero Javier Rodríguez-Arias. Entonces se nombró a José María Folache como director del negocio de «Retail», y a Santiago Bau como director corporativo y de nuevos negocios. Ambos continúan en sus puestos, pero, como acabamos decir también, pasan a «reportar» (como suele decirse ahora) al consejero delegado Bottazzini, y ya no se relacionarán con la Comisión Ejecutiva.
La principal misión de Gastón Bottazzini durante los primeros meses consistirá en diseñar un Plan Estratégico 2025-2030, que deberá someter antes de febrero 2025, en que acaba el actual año fiscal. El grupo adelanta así el punto final del plan estratégico anterior, hoy vigente y que debía expirar en 2026.
Los objetivos principales del último plan era de orden financiero: reducción de deuda, y notable elevación del resultado económico. Lo primero ha constituido en los últimos tiempos, después de la crisis de 2008 (qué lejos está y cuánto tiempo ha llevado corregir su impacto en las cuentas, en parte porque la Covid-19 tampoco ayudó), el mayor quebradero de cabeza del grupo.
Pero las cuentas recién aprobadas del ejercicio 2023-24 muestran que ECI ha logrado sus mejores cifras de balance desde 2009:
- Beneficio operativo de 359 millones de euros (+73,7%).
- Beneficio neto de 480 millones (–45% menos, pero por la ausencia de extraordinarios, ya que en 2033 entró Mutua Madrileña en el capital con inyección de recursos).
- Recorte de la deuda financiera a 2.059 millones (–10,3%), el nivel más bajo en 16 años.
- Y recuperación del «grado» de inversión (una calificación de las agencias muy ansiada), al bajar el apalancamiento a 1,9 veces el ebitda.
En consecuencia, procede acelerar el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico que ya no esté centrado en la rentabilidad sino en el crecimiento. Es de esperar que no se haga al modo de la expansión anterior, cuyos pecados pesarían después como una losa sobre el grupo durante más de diez años.
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