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Hace unos años que perdió atractivo minorista. Y está a punto de perder lo que le quedaba, en ocio.

Fue en 2002 (hace pues más de veinte años) cuando se abrió el centro comercial Equinoccio Zaratán, en Valladolid. En su estreno participó también una cadena de tiendas de electrodomésticos, MediMax, que el grupo Densa (actualmente dentro de Sinersis, al que aportó las tiendas Tien 21) puso en marca en alianza con Electronic Partner para jugar en la cancha de las medianas superficies especializadas, proyecto que lanzó aquel año y comenzó a abandonar tres años después.

En 2009, MediaMarkt abrió un establecimiento en ese parque comercial, cuyo atractivo estaba comenzando a decaer. En 2011, la tienda de Leroy Merlin en Equinoccio fue destruida por un incendio. Eso ayudó a la cadena de bricolaje a acelerar su traslado a otro parque que nació por entonces en Arroyo de la Encomienda, a las afueras de Valladolid: Río Shopping. Que ganó rápidamente atractivo y popularidad.

En Río Shopping se instaló por ejemplo Worten, en 2012. Y allí se montó un Ikea.

Cinco años después de su apertura, Río Shopping se había convertido en el mayor centro de ventas al consumo de Castilla y León, con 35 millones de visitas acumuladas desde su apertura en 2012, casi un tercio de las mismas llegadas desde fuera de la provincia vallisoletana.

Por el contrario, Equinoccio languidecía. En 2018 MediaMarkt dejó Equinoccio y se fue a Río Shopping. En los últimos tiempos, el centro comercial ha seguido activo pero sin apenas tiendas minoristas abiertas. Solo conservaba actividades de ocio y restauración.

En enero de 2021 cerraron las salas de proyección gestionadas por Cinesa. Por esas fechas, de los 121 locales comerciales que llegó a tener activos solo sobrevivían un Visionlab y un supermercado Dia, así como un gimnasio. Sprinter fue la última tienda de moda en marcharse. En diciembre último se cerró la última tienda minorista. El próximo 30 de abril cerrará también un Karting Indoor. Quedan en funcionamiento El Bowling Sport Line, una escuela de baile, y el minigolf Jurasicc World, que solo abre los fines de semana. Fuera del recinto comercial, hay también un local de juego de Paddel.

Pero puede afirmarse que Equinoccio ya es prácticamente un zombi. Y, a efectos comerciales, hace unos años que no significa nada.

Por cierto, lo de «zombi» no es una hipérbole. En EEUU los centros comerciales vacíos o con mínima tasa de ocupación comercial, o bajo nivel de tráfico de consumidores, suelen conocerse como «dead mall», «ghost mall» o «zombie mall». Muerto, fantasma o zombi.

© MARKET VISION


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