Corrió con equipos de dos marcas de línea blanca, y con una de ellas ganó la Vuelta como director.
En los años 70, al principio lo conocíamos como Domingo Perurena. Enseguida, con el nombre propio en vascuence, Txomin. Nacido en Oiartzun, Guipúzcoa, en 1943, se hizo famoso practicando el ciclismo deportivo, con más de 150 victorias de etapa en distintas pruebas y competiciones. Fue segundo en la Vuelta a España en 1975, dos veces campeón de España en ruta (1973 y 1975), ganó 12 etapas de la Vuelta a España y 14 en la Volta a Catalunya, en a que fue vencedor absoluto en 1973. Logró la clasificación en el premio de la Montaña dentro del Tour de Francia en 1974.
Después se convirtió en director deportivo, logrando dos Vueltas a España, y más tarde comentarista en retransmisiones de la televisión autonómica vasca.
¿Por qué lo tramos a estas líneas? Porque, si bien al principio fue el equipo Kas el que le sirvió de trampolín, cosechó éxitos como corredor en el equipo Fagor y, más tarde, en el equipo de ciclismo Teka. Y posteriormente ganó una Vuelta como director de este mismo equipo (Teka).
Txomin Perurena falleció el pasado jueves, 8 de junio, en San Sebastián, a los 79 años.
© MARKET VISION