En el sector proponen dos actuaciones para evitar nuevas crisis por incidencias en el pago con tarjeta.
Después de las dos incidencias en los sistemas electrónicos de pago (tarjeta, Bizum, cajeros) registradas en pocos días, de los que hemos venido informando en Market Visión, se está proponiendo en círculos financieros replantear el modelo de plataformas existente en España. Hay que protegerse —se dice— de dos eventualidades: fallos técnicos y ciberataques. Se pretende que no puedan caerse de forma significativa todas las capacidades.
- Por un lado se plantea la necesidad de reducir la concentración del mercado. Redsys, nacida de la fusión de Sermepa, Redy y otras preexistentes, goza actualmente de una posición hegemónica, cercana al monopolio. Hay otras plataformas, pero de escaso peso relativo. Lo ideal —dicen— sería una desconcentración de redes, para evitar que la caída de una provoque una práctica paralización de las transacciones en todo el país.
- Por otro, se pide que se fije un aumento obligatorio de la capacidad del sistema, de tal modo que la red esté en condiciones de soportar hasta un 50% más del volumen habitual de operaciones, sin fallos.
© MARKET VISION