Las ventas del comercio tradicional (todos los electrodomésticos) siguen yendo mal, pero a veces la venta online va peor.
El sector de Bienes Tecnológicos de Consumo ha entrado en el mes de mayo repitiendo el descenso de ventas, en salida de tienda, exactamente con la intensidad de la semana precedente: una caída del 7% en valor durante la semana del 1 al 7 de mayo, igual que hizo en la del 24 al 30 de abril (también de un 7%).
Así figura en el último «sales track» de Gfk, cuya versión de divulgación se ha adelantado un poco respecto a la fecha de publicación habitual (a veces se libera el viernes, y normalmente el jueves, de modo que esta vez ha madrugado).
El dato ha sido peor para el canal online (–9%), con una caída tres puntos más acusada que la del canal tradicional (–6%).
De las últimas 18 semanas, en diez de ellas el comercio tradicional ha evolucionado mejor que el comercio online. En una, a la par. En siete, el comercio electrónico ha ido mejor que el tradicional. Dicho de otro modo:
- Bien para comercio tradicional, 10/18
- Igual para ambos canales, 1/18
- Mejor para el canal online, 7/18
- Grandes y pequeños electrodomésticos, así como electrónica de consumo, dibujaron en general una trayectoria negativa.
- La caída de los televisores fue del 20%.
- Frigoríficos, en plano.
- Aspiradoras y cafeteras-máquinas de bebidas calientes, una excepción en positivo, con +12%.
- Mal en general la informática/ofimática.
- Lo peor, ordenadores de sobremesa (–29%).
- Ordenadores portátiles, –20%.
- Impresoras, descenso de «solo un dígito».
- Excepción positiva, los smartphones, con un moderado incremento del +3%.
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