Web Analytics

GfK se despide hasta dentro de unas semanas, con un informe en el que lo más sobresaliente es el buen comportamiento del comercio tradicional.

Todo lo que dijimos en semanas anteriores respecto a las ventas en salida de tienda, tal como las audita Niq-GfK en su «sales track» semanal, mantiene su validez tras la última edición de este servicio, en su versión de difusión.

La semana en cuestión es la número 48 del año, del 25 de noviembre al 1 de diciembre (en el documento difundido contiene una errata fácil de detectar, pues dice que es la semana del 25 de noviembre al 1 de octubre... no es importante, sin embargo).

En fin, dice la nota resumen que en España hemos visto en esa semana un crecimiento de triple dígito, creciendo el mercado nada menos que +122%. Pero, claro, se compara una semana de Black Friday en 2024 con otra de no-Black Friday (sino de resaca post-BF) de noviembre de 2023.

Como ya ocurría en semanas anteriores, sorprende que Niq-GfK no incluya un comentario para poner las cosas en contexto. Solía hacerlo hasta hace cosa de un mes, pero por alguna razón parece haber abandonado esa buena costumbre.

Mercado electrodomésticos España

Por otro lado, advertencia: la auditora de mercados ya anuncia que este es el último informe que emite en 2024. El año pasado ya ocurrió lo mismo: estuvo prácticamente un mes sin difundir estos informes de divulgación. Cosa que en parte se comprende por las vacaciones; y, sobre todo, porque Navidad es una campaña tan importante que lo mejor es reservar la información para clientes abonados (de pago). Es lógico.

Mercado electrodomésticos España
Mercado electrodomésticos España
Mercado electrodomésticos España

Continuemos: Esta vez las venas de comercio tradicional suben más que las de online, respectivamente +142 y +101%.

En esta comparativa de semana de Black Friday con otra que no lo fue, los grandes electrodomésticos son los de menos crecimiento, aunque también crecen mucho, con frigoríficos y lavadoras en +53%.

Los pequeños aparatos fueron mejor que los grandes, liderados por aspiradoras con +140%.

En electrónica de consumo, los televisores de panel +115%.

Pero los sistemas de audio en casa crecieron menos, +61%.

Smartphones vieron aumentadas sus ventas +151%, y tabletas +176%.

Las impresoras láser, +86%.

Mercado electrodomésticos España

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts