De acuerdo con lo previsto, ayer se firmaron todas las transacciones necesarias para completar la fusión de activos de Whirlpool y Arçelik en Europa.
Tal como estaba previsto, ayer, 1 de abril, se completó-consumó la operación por la que Whirlpool pone todas sus operaciones en Europa y región Emea bajo el control del grupo turco Arçelik, con el traspaso de activos a la sociedad mixta Beko Europe, en la que el grupo turco posee un 75% del capital.
Los detalles técnicos de la operación resultan un poco confusos, en particular porque la traducción del comunicado (en turco) presenta problemas de puntuación y de uso de preposiciones. Cabe la duda de si las aportaciones de capital en especie (es decir, no mediante aportación dineraria sino de activos, lo que comprende fábricas, oficinas y operaciones industriales y comerciales) se han realizado de forma directa por cada una de las partes a la nueva sociedad mixta, o si han pasado de una de las partes a otra y, por último, de esta a la resultante. Pero estas particularidades técnicas son poco relevantes, puesto que el fruto es el mismo.

Las empresas implicadas en el proceso son seis:
- Beko BV, neerlandesa (antes denominada Ardutch BV, y que acababa de cambiar de nombre).
- Su propietaria, la turca Arçelik AS.
- Whirlpool Europe Holding BV, neerlandesa, propietaria de las operaciones de Whirlpool en Europa.
- Whirlpool EMEA Holding LLC, dueña de las operaciones de Whirlpool en Europa, Oriente Medio y África, lo que comprende Whirlpool Europe.
- La dueña de la anterior, es decir, la estadounidense Whirlpool Corp.
De hecho, hay todavía otras dos sociedades más, Whirlpool MEEA DMCC y Whirlpool Maroc Sarl, de Arabia Saudita y Marruecos, ambas en la órbita de Whirlpool EMEA, aunque para ellas el proceso ha sido un poco diferenciado, ya que ambas han sido adquiridas por Beko BV (también ayer mismo, 1 de abril), contra un pago de 38 millones de euros, antes de materializarse el resto de los procedimientos.
En cualquier caso, al final todas las acciones de Beko BV y de Whirlpool Europe BV, con todos los activos de Arçelik en Europa y de Whirlpool en el área Emea, han sido transferidos a Beko Europe BV, de la que Beko BV es dueña de un 75%, correspondiendo el otro 25% a Whirlpool Emea Holdings LLC, desapareciendo Whirlpool Europe como entidad societaria.
Es posible que, en un plazo máximo de 90 días, sea necesario proceder a algunas compensaciones monetarias una vez se complete el análisis financiero de endeudamiento y «working capital» netos. Esas aportaciones no superarán los 30 millones de euros.
Adicionalmente, también el 1 de abril (ayer) se han firmado «acuerdos relevantes sobre otros temas, tales como Acuerdo de Asociación, Acuerdos de Licencia de Marca, y principios de operación y suministro», todo ello conforme a lo pactado en enero de 2023, y según se especificó en el comunicado de fecha 17 de aquel mes y año.
El comunicado proporciona sendas declaraciones del CEO de Arçelik, Hakan Bulgurlu; Marc Bitzer, Presidente del Consejo y CEO de Whirlpool Corp, Marc Bitzer; y Ragıp Balcıoğlu, CEO de Beko Europe.
Según Hakan Bulgurlu (Arçelik), «hemos venido estableciendo objetivos claros para hacer crecer nuestro negocio y transformar nuestra industria en los últimos diez años, al mismo tiempo que brindamos valor a nuestros consumidores, nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros cuidadosas y empresas conjuntas innovadoras con empresas líderes como Singer en Bangladesh e Hitachi en Asia. La creación de Beko Europe y la adquisición de los activos de Whirlpool en MENA marca otro hito fundamental en el viaje de Arçelik y nuestro décimo año de crecimiento continuo. Como uno de los líderes globales, con posiciones sólidas en mercados maduros y de alto crecimiento, hoy reforzamos nuestra capacidad de ser una fuerza para el progreso y el cambio, al servicio del planeta y las personas».

Por su parte, el director general de Beko Europe, Ragıp Balcıoğlu, dice: «Hoy [ayer] es el primer día en el viaje de Beko Europe para establecer una vida sostenible en todos los hogares de Europa. Al combinar nuestras respectivas huellas, logramos escala. Ahora debemos trabajar incansablemente para garantizar que esta escala sirva a las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Seremos un socio responsable de la industria y los consumidores, utilizando activamente nuestra posición de liderazgo en el mercado para elevar los estándares, abordar la eficiencia e impulsar la innovación en la búsqueda de un futuro mejor. Comprendiendo las necesidades cambiantes de los clientes y consumidores, nuestro objetivo es impulsar la industria europea de electrodomésticos hacia un panorama más brillante, más competitivo y eco-amistoso. Nuestros equipos excepcionales y altamente complementarios serán fundamentales para cumplir con esta ambición».
© MARKET VISION