La comercializadora catalana llevará una marca del grupo Hisense y otra de un fabricante italiano.
Ayer el grupo Hisense informó que ha alcanzado un acuerdo de distribución oficial de la marca Asko para España, que ha concedido a la comercializadora Veravent, de Granollers, Barcelona. Esta también distribuye en exclusiva marcas orientadas al canal cocinista como Schock, Gessi, Dunavox, Ilve, Pitt cooking, Systemceram, MGS, Naber o Noby.
Aunque el acuerdo acaba de comunicarse ahora, Veravent ya tiene incorporada la marca, con toda la información de producto, a su sitio web.
Por otro lado, el 2 de enero Veravent se convertirá en distribuidor exclusivo para Iberia (España, Portugal, Andorra) de la empresa italiana Falmec, especialista en campanas extractoras y sistemas de cocción. A ese efecto se constituirá Falmec Iberia, SL, «gestionada íntegramente por el equipo de Veravent». Hemos solicitado detalles adicionales, ya que todavía no tenemos constancia de la existencia de dicha sociedad.
Por lo que respecta a Asko, «tras muchas reflexiones para definir la mejor estrategia para el desarrollo de la marca Asko en España, y después de una larga negociación para alinear las expectativas de ambas empresas, nos sentimos satisfechos del acuerdo alcanzado con Veravent y, a la vez, convencidos de que será un punto de inflexión para el crecimiento de Asko en el país», dice José Guillén, director comercial de la marca del grupo Hisense en España.
Por su parte, Ferran Jiménez, fundador y CEO de Veravent, ha dicho que «levábamos ya tiempo buscando una marca especialista de electrodomésticos de encastre, con una propuesta de diseño, exclusividad, protección al canal y rentabilidad para nuestros clientes, alineada a los valores y al ADN de Veravent. En esta difícil búsqueda, tuvimos la suerte encontrar a Asko una compañía de origen escandinavo, con más de 70 años de historia de la que estamos orgullosos en convertirnos en embajador y distribuidor para España de ahora y en adelante».
En cuanto a Falmec, Veravent indica que «iniciamos esta nueva etapa juntos en un momento de cambio, en que el mercado de la cocina evoluciona y demanda nuevos productos, y como especialistas debemos ser parte activa de esta evolución, con el claro objetivo de convertir a Falmec en la marca referente de campanas del canal Kitchen en el mercado ibérico». Y añade: «La ventaja competitiva de Falmec radica en su extraordinaria capacidad para combinar el excelente diseño italiano con tecnología de última generación, aportando soluciones a las instalaciones más exigentes, con el objetivo de ofrecer el máximo confort a sus clientes a través de conceptos clave como son, el silencio, eficiencia de aspiración y tecnología del aire para garantizar un ambiente sano y agradable en el hogar».
Asko, la cambiante trayectoria de una marca que fue sueca.
Asko Appliances AB fue una empresa sueca de electrodomésticos, creada en 1950 por un ingeniero que creó una lavadora automática de carga frontal, y poco después lanzó un lavavajillas. En realidad el nombre original era Junga Verkstäder. En 1978 fue adquirida por Asea, más tarde denominada Asea Cylinda, luego ABB Cylinda y, tras su fusión con la suiza Brown Boveri Corporation, ABB.
El nombre Asko, ciertamente raro (en castellano suena mal, en euskera significa «mucho», en finés probablemente nada), le cayó encima cuando un fabricante finlandés de mobiliario compró la división. Este productor de muebles se llamaba Asko, por haber sido fundada por Aukusti Heikki Asko-Avonius.
En 2022, el italiano Antonio Merloni Group compró Asko Appliances, que en 2010, con motivo de la crisis de Antonio Merloni, fue adquirida por la eslovena Gorenje. Este grupo cerró las operaciones industriales en Suecia y concentró toda la actividad en Eslovenia. Por último, en 2018 el grupo chino Hisense compró Gorenje, y con el paquete recibió la marca Asko.
En 2022 Asko volvió a renaturalizarse, parcialmente, sueca, al montar una actividad de desarrollo en Lindköping.