Todo hacia abajo, pocas excepciones positivas, y canales parejos en su evolución.
Se ha conocido ya el informe «sales tracker» de GfK (nos referimos a la versión de divulgación, que contiene un corto resumen del informe que la auditora de mercados distribuye a clientes), referido a la semana del 15 al 29 de junio. Y el dato que nos aporta no es bueno, pues arroja una caída de ventas en valor del 5% para el mercado total de bienes tecnológicos de consumo.
Por canales de distribución, esta vez el descenso es bastante parejo, aunque el comercio tradicional anota un descenso de ventas dos puntos superior al del comercio online:
- Tradicional: –6%.
- Online: –4%.
Como se recordará, la semana precedente el comercio tradicional vio aumentar sus ventas en un 5%, mientras el canal online caía un 7%.
Más detalles:
- Pequeño electrodoméstico en general y, dentro de línea blanca, lavadoras, anotaron una cifra ligeramente positiva.
- Las máquinas de bebidas calientes aumentaron ventas en un +10%.
- De forma generalizada, las categorías de electrónica de consumo cayeron a doble dígito (más de un 10%).
- Las ventas de smartphones fueron bien, +11%, frente a un año por lo general pobre para esta familia.
- Floja demanda de informática/telecomunicaciones/oficina.
- La menor de las caídas, las de las impresoras de chorro de tinta, –9%.
- El peor comportamiento, el de los ordenadores de sobremesa, –38%.
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