El nuevo director general responderá ante el responsable de Portugal, que asume la competencia del grupo en Iberia.
Recordarán ustedes que hace unas semanas informamos de la visita que el CEO de Fnac Darty, Enrique Martínez, que dirige el grupo francés de distribución desde las cercanías de París, cursó a sus instalaciones en Barcelona y Madrid; una visita que se produjo en vísperas del cierre de la tienda Fnac en el centro comercial La Vaguada, de Madrid, y en pleno examen de qué hacer con el cierre previsto de su tienda en el Triangle de Barcelona, que podría dar paso (o así se ha especulado) a un traslado a la antigua tiende de H&M en Canaletas. Poco más tarde informábamos también de algunos desafíos que tiene la cadena Fnac en este país, como la posible necesidad de reducir metros cuadrados de exposición (un ejemplo es lo que se proyecta para la tienda del centro comercial l'Illa Diagonal de Barcelona), aparentemente por el auge de la venta online. Como también dijimos, Enrique Martínez aprovechó el viaje para presentar un libro que ha escrito, y naturalmente fue acompañado por Annabel Chaussat, CEO de Fnac España desde marzo de 2021.
Después de esa visita de Enrique Martínez se ha producido un cambio al frente de la filial española, notificado el pasado viernes, 7 de junio. Domingo Guillén ha sido promovido al cargo de director general, «tomando así el relevo de Annabel Chaussat, que se embarcará en un nuevo proyecto personal tras más de tres años desempeñando esta posición, y reportando a Nuno Luz, nombrado CEO de Fnac Iberia». Chaussat no ha modificado todavía su perfil en la red social profesional Linkedin, por lo que ignoramos cuál es su proyecto personal.
Domingo Guillén, que estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Zaragoza, está formado en administración y dirección de empresas en instituciones nacionales e internacionales como Wharton Executive Education o el Instituto Europeo de Negociación y Distribución (Toulouse).
Con más de 25 años de experiencia en el sector de la distribución y el retail, el ejecutivo ha ligado su trayectoria profesional de las últimas dos décadas —informa la empresa— a Fnac España, donde comenzó como director de tienda en 2004 y ha desempeñado diferentes posiciones —director territorial, de explotación y ventas y de ventas omnicanal— hasta su nombramiento como nuevo director general de Fnac en España.
«Desde su nueva posición, Guillén será el encargado de liderar la operación de Fnac en el mercado español y continuar impulsando la omnicanalidad estratégica en la que la compañía pone el foco desde hace años».
Según una nota, Guillén ha declarado que, «en un entorno tan cambiante y dinámico como el nuestro, tenemos un proyecto ilusionante. Llevar a Fnac a la vanguardia del futuro de la distribución supone un desafío que estoy seguro nos convertirá en un actor clave en el sector».
A destacar (aunque pudiera ser casualidad) el perfil de Guillén, últimamente especialista en omnicanalidad. Más que nada porque parece que el auge de la venta online, como hemos dicho, es determinante en las nuevas política de Fnac Darty en todos los mercados.
A resaltar también, igualmente, el ascenso del portugués Nuno Luz, director de Fnac Portugal, al cargo, también, de CEO de Fnac Iberia, con responsabilidad sobre ambos mercados, español y luso. Como se sabe, el desempeño de la filial portuguesa ha sido últimamente muy positivo, y además la importancia de la filial lusitana ha aumentado tras la compra de los establecimientos que tenía MediaMarkt en el país.
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