Web Analytics

Se mantiene la versión de que lo que está buscando es un refuerzo del capital de la compañía.

Ya hemos informado que el Gobierno cántabro ha dado estos días algún mensaje de tranquilidad para la plantilla de Teka en la comunidad autónoma, después de que informaciones de El Confidencial y El Economista sembrasen cierta alarma sobre el futuro de la compañía.

Aunque la sede social de Teka Industrial se encuentra en Santander, el centro de trabajo de la compañía en electrodomésticos está en Zaragoza, donde en su día (tiempos de reconversión industrial durante la transición política a la democracia) adquirió un fabricante local del que probablemente nadie se acuerda: Lackey. Los trabajadores de esta planta se mostraron desconcertados por las noticias de prensa y requirieron a la dirección de la misma alguna explicación.

Esta se produjo ayer, según han transmitido esta misma mañana a los medios desde el comité de empresa. Básicamente se ha confirmado la intención de vender la división de grifería para baños. En lo demás, prácticamente lo mismo que decíamos ayer en Market Visión:

  • La operación que se está planteando quiere «garantizar la continuidad tanto de la actividad como del empleo».
  • La empresa siempre ha recurrido a entidades bancarias para refinanciar la deuda, pero ahora «se ha optado por buscar otras fórmulas basadas en la apertura a nuevos socios», para «reforzar la estructura accionarial».

Y, básicamente, nada más.

En otro orden de cosas, se ha trasladado que 2023 no está siendo fácil para el sector de electrodomésticos en general. Pero que un dato de la empresa, favorable a nueva entrada de capital, es que el beneficio bruto antes de amortizaciones e intereses es positivo.

¿Es cierta esta visión, o la de los medios más incisivos? Lo ignoramos. De momento, esta versión oficial de uso interno apunta a que, para el negocio del electrodoméstico, más que una venta de la unidad lo que se persigue es, como hemos informado hasta ahora, una aportación de capital de un nuevo socio.

Producción en Zaragoza.

El año pasado, Teka fabricó en Zaragoza 315.000 hornos. Este año la producción se habrá reducido a unas 252.000 unidades, quedando algo por debajo de los objetivos previstos. En la primavera se incorporó una línea de microondas relocalizada desde Portugal, con capacidad para 23.000 unidades. También hay planes para una línea de hornos a vapor.

© MARKET VISION


Relacionados

Cron Job Starts