Web Analytics

Este año ha sido una de las convocatorias promocionales más ruidosas que se recuerdan, en una semana móvil con muchas ofertas.

¿Se imaginan ustedes que el comercio lanzase una operación promocional denominada «Los Días Españoles»? Bueno, quizá en vísperas del Mundial de Fútbol como apoyo a la Roja. Sin embargo, es muy improbable. Al detallista español le daría un poco de sonrojo. Ni siquiera enunciándolo en inglés, «Spanish Days», parecería aceptable. Somos pudorosos, nada de patriotismo ni de nacionalismo barato.

Ah, pero Francia es eternamente chovinista o chauvinista. La palabra —pocos lo saben—, viene de un tal Nicolas Chauvein, soldado del ejército napoleónico, heroico, 17 veces herido en campaña, personaje real pero de aureola un poco ficticia, que sirve de imagen para el patriota francés excesivo.

french days

Cuando Europa importó la fórmula comercial promocional del Black Friday, hacia 2014, en Francia se creó una contrarréplica. En marzo de 2018, media docena de comercios online franceses (Boulanger, Cdiscount, Fnac Darty, La Redoute, Rue du Commerce y Showroomprivé, desde el electrodoméstico hasta la moda, y pure players o mixtos) lanzaron los «French Days», como gran festival de descuentos. Aquel mismo año tuvieron una segunda edición, en septiembre, ya no solo online. La de abril generó 43 millones de visitas en línea. Pero fue la segunda la que cobró mayor carta de naturaleza, como saldos de «rentrée», es decir, de vuelta al trabajo o al cole.

Eran unas jornadas de ofertas a lo largo de cuatro días. Que se consolidaron en adelante como convocatoria dos veces al año, en efecto, una en septiembre, como final del verano, y otra en algún momento de la primavera.

Este año han sido siete días de mayo, del 3 al 9. Finalizaron, por tanto, anteayer. ¿Han sido exitosos? Es pronto para decirlo, y nosotros no tenemos constancia. Pero lo que sí que se ha visto es un enorme ruido mediático. Toda una semana (móvil) de bombardeo de promociones causando una «enorme conversación» (como gustan decir los fanáticos de la red) o un gran barullo de mensajes, en todos los medios. Creemos, hasta donde podemos conocer, que ha sido uno de los eventos «French Days» más ruidosos, aparte de ser de larga duración.

¿Para cuándo unos «Spanish Days» aquí? Quizá mejor no lo pensemos demasiado. Quizá con Black Friday y las distintas semanas de ofertas y promociones existentes ya sea suficiente.

© MARKET VISION


Cron Job Starts