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Marcas españolas de electrodomésticos son invitadas a desplazarse al país vecino para negociar las operaciones.

Estamos hablando de hipermercados. Concretamente del grupo Carrefour. La función de compra se está concentrando en el cuartel general.

Como nos decía un responsable comercial de una marca, «hace años había que vender tienda por tienda, al responsable de compras de cada híper Alcampo; después las tiendas dejaron de comprar y había que vender al departamento de compras centralizado; ahora, en este te sugieren que deberías ir a la central en Francia, sobre todo si ya estás alcanzando un cierto volumen de negocio con ellos».

Eso tiene sus pros y sus compras. En el lado positivo, que se pueden negociar operaciones de mayor cantidad, ya que Massi, cerca del aeropuerto parisino de Orly, centraliza compras para los distintos mercados geográficos en los que trabaja el grupo de gran distribución.

En el negativo, que la capacidad de presión sobre los precios (y los márgenes) es también mayor, así como su eventual exigencia de que una parte del negocio se realice para marca blanca (OEM), también con un menor valor para el fabricante.

Pero esto es normal: un toma y daca, confiando en que todos busquen un crecimiento de negocio con beneficio recíproco.

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